Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hispanoamericanos profesionales en China: influencia del poder blando chino en la motivación migratoria

Marcelo Alejandro Piffaut Gálvez

  • español

    Inmigrantes profesionales hispanoamericanos sin vínculos culturales o ascendencia china han elegido este país como destino migratorio, una temática aún no estudiada. El objetivo es comprender sus motivaciones, y para ello 19 hombres y 6 mujeres participaron en entrevistas en profundidad y encuestas. Se observa que, especialmente en la generación Y, la elección del destino va más allá de factores económicos, influenciada por el poder blando chino a través de medios y educación. Estos medios sirven como puentes interculturales; a nivel meso-social, previos a la migración, conectando aspectos macroestructurales con decisiones individuales. Además, se evidencia que el influjo de estos medios es menos relevante en la generación anterior, subrayando la importancia del cambio generacional. Sostenemos que el consumo personalizado de productos culturales individualiza las motivaciones y respalda las decisiones.

  • English

    Professional Hispano-American immigrants without Chinese ancestry or cultural ties with this country have chosen it as their migratory destination, a topic that remains understudied. The objective is to comprehend their motivations, and to achieve this, 19 men and 6 women participated in in-depth interviews and surveys. It was observed that, especially for Generation Y, destination selection transcends economic factors, influenced by Chinese soft power through media and education. These mediums serve as intercultural bridges; at the meso-social level, prior to migration, connecting macrostructural conditions with the individual decision-making. Furthermore, it became evident that those influences are less relevant for the previous generation, emphasizing the importance of generational change. We argue that the individualized consumption of cultural products individualizes motivations and supports decision-making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus