Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De estudiar pandemias históricas a sobrevivir una: lecciones no aprendidas

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Vol. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Continuous Publication), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Studying Historical Pandemics to Surviving One: Lessons Not Learned
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la tesis de maestría (1994) he estudiado, no de manera continua, pero síconstante, el impacto de las epidemias en las poblaciones históricas del norte de Baja California,así como el noroeste novohispano en el periodo colonial tardío, con énfasis en las rutas de propagación. Todo ello desde una perspectiva histórica con el apoyo de las herramientas demográficas y con información cuantitativa más que cualitativa. Fue entonces que durante la pandemia de COVID-19 (2020-2022), me enfrentécon mi objeto de estudio, y me sorprendió lo mucho que se han estudiado las epidemias históricas y la poca información contemporánea que se tiene de las mismas, y, por tanto, se han presentadolecciones no aprendidas. Esta es una reflexión de lo aprendido o que suponía aprendido de la historia de las epidemias delossiglosXVIIIy XIX, en contraste con las acciones emprendidas por nuestra sociedad frente a una pandemia.

    • English

      Since my master’s thesis (1994) I have studied, not continuously, but constantly, the impact of epidemics on the historical populations ofnorthern Baja California, as well as the novohispanic northwestin the late colonial period, with emphasis on the routes of propagation. All this from a historical perspective with the support of demographic tools and with quantitative rather than qualitative information. It was then that during the Covid 19 pandemic (2020-2022), I was confronted with my object of study, and I was surprisedby how much historical epidemics have been studied and how little contemporary information is available about them, and, therefore, lessons not learned have been presented. This collaboration is a reflection of what has been learned or what was supposed to be learned from the history of the epidemics of the 18th and 19th centuries, in contrast to the actions undertaken by our society in the face of a pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno