Argentina
Este trabajo muestra una concurrencia patente en la resonancia de las categorías ‘industria cultural’ [Kulturindustrie] –empleada por Theodor Adorno para indicar ciertas zonas de la dialéctica subjetiva– e ‘industria de recreo’ [Vergnügungsindustrie] –referida por Walter Benjamin en relación a la dialéctica objetiva–. Me detengo en esta poco explorada concomitancia para determinar por qué Adorno evidencia una dialéctica de la subjetividad administrada en la renuncia sacrificial y Benjamin elabora una dialéctica de la objetividad fetichizada signada por su carácter de fantasmagoría cadavérica. Así, señalo una dimensión de la incardinación entre la veta expansiva de la racionalidad moderna y la instrumentalización de sujetos y objetos.
This work shows a clear concurrence in the resonance of the categories 'cultural industry' [Kulturindustrie] –used by Theodor Adorno to indicate certain areas of subjective dialectics– and 'leisure industry' [Vergnügungsindustrie] –referred by Walter Benjamin in relation to the objective dialectic–. I dwell on this little-explored concomitance to determine why Adorno evidences a dialectic of subjectivity administered in sacrificial renunciation and Benjamin elaborates a dialectic of fetishized objectivity marked by its character of cadaverous phantasmagoria. Thus, I indicate a dimension of incardination between the expansive vein of modern rationality and the instrumentalization of subjects and objects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados