Panamá
Este artículo constituye el resultado de una investigación sobre los estilos de aprendizaje del idioma inglés desde una perspectiva de género en los estudiantes de segundo año de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira). El objetivo de esta investigación fue constatar si hay diferencia significativa en los estilos de aprendizaje del idioma inglés según género entre estudiantes que cursan la asignatura Lenguaje y comunicación del idioma inglés. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario preparado por Felder y Silverman, y se consideraron los estilos de aprendizaje activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global. Además, se tomó en cuenta la variable basada en los estilos de aprendizaje del idioma inglés de preferencia por los estudiantes. La metodología utilizada para la obtención de los resultados fue la hoja de calificación y registro del modelo de Felder y Silverman. Los resultados indican que hay una diferencia en algunos estilos de aprendizaje del idioma inglés entre hombres y mujeres. El estilo activo-reflexivo en varones dio como resultado un 64%, mientras que las estudiantes obtuvieron un 36%; en el de aprendizaje visual-verbal, los hombres presentaron mayor preferencia con un 76% y el sexo femenino obtuvo un 24%; ambos grupos obtuvieron un 50% en el estilo de aprendizaje sensitivo-intuitivo; y en lo que respecta al aprendizaje secuencia-global, el sexo masculino obtuvo un 54% y las mujeres, un 46%. El aporte de este trabajo está orientado a mejorar la práctica de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a nivel superior.
This article is the result of an investigation carried out on the learning styles of the English language from a gender perspective in the second year students of the Law and Political Sciences career at the University of Panama, Central Campus. The objective of the investigation was to verify if there is a significant difference in the learning styles of the English language according to gender among students that study the subject of English and communication. The questionnaire prepared by Felder and Silverman was used for the collection of information, such as active-reflective, sensory-intuitive, visual-verbal, and sequential-global learning styles. In addition, the variable based on students' preferred English learning styles was taken into account. The methodology used to obtain the results was Felder and Silverman's model scoring and recording sheet. The results indicate that there is a difference in some English learning styles between men and women. The active-reflective style in males resulted in 64%, females obtained 36%. In the visual-verbal learning style, males had a greater preference for this learning style at 76%; females scored 24%; in the sensory-intuitive learning style, both groups scored 50%. For global sequencing learning, men scored 54%, while women scored 46%. The contribution of this work is aimed at improving the practice of teaching and learning the English language at a higher level.
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