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La protección del usuario de tarjetas de créditos emitidas por entidades bancarias en la normativa panameña

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista Orbis Cógnita, ISSN-e 2644-3813, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The protection of the Credit Card´s User, issued by banking entities in Panamanian regulations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo desarrolló la protección especial brindada al tarjetahabiente en la legislación panameña, de cara a la ley 81 de 2009.  En primer lugar, se realizó un estudio de la doctrina referente sobre el tema, en especial las definiciones conceptuales del contrato y del usuario de tarjeta de crédito. También se interpretó la normativa contenida en la ley 81 de 2009, con base en el método exegético, con énfasis en la protección y derechos que brinda la norma al consumidor de tarjetas de crédito. El artículo incluye una descripción de los principales avances en defensa del usuario presentes en la norma panameña, como la obligación de las entidades bancarias de informar de manera clara a los usuarios acerca de sus derechos.  La principal conclusión es que la norma resulta un avance significativo en el reconocimiento de derechos de los usuarios de tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias, aunque desaprovechó la oportunidad de incluir en el objeto de la norma a todos los usuarios de tarjetas de crédito y además de colocar a todos los usuarios bajo la competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ACODECO.

    • English

      This paper explained the special protection provided to the cardholder in Panamanian legislation, in the face of Law 81 of 2009. First, a study of the relevant doctrine on the subject was carried out, especially the conceptual definitions of the contract of credit card and the cardholder. The regulations contained in Law 81 of 2009 were also interpreted, based on the exegetical method, with emphasis on the protection and rights provided by the law to the consumer of credit cards. The article includes a description of the main advances in defense of the user presented in the Panamanian regulation, such as the obligation of the banking entities to clearly inform users about their rights. The main conclusion is that the regulation is a significant advance in the recognition of rights of credit card´s users issued by banks, although it missed the opportunity to include in the object of the law all credit card users and also, to placing the claims of all users under the competence of the Consumer Protection and Competition Defense Authority ACODECO.


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