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Resumen de Validez y confiabilidad de la escala del Center for Epidemiologic Studies-Depression en estudiantes adolescentes de Colombia

Germán Eduardo Rueda Jaimes, Paul Anthony Camacho López, José Fidel Latorre, Álvaro Andrés Navarro-Mancilla, Mauricio Escobar, Jorge Augusto Franco

  • español

    Introducción. El trastorno depresivo mayor es la segunda causa productora de discapacidad en Latinoamérica. No hay escalas validadas en Colombia para adolescentes.Objetivo. Evaluar la validez y la confiabilidad de la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión en adolescentes colombianos en edad escolar.Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de validación de la escala con una muestra de adolescentes en edad escolar de Bucaramanga. Se evaluaron con la escala para depresión y la entrevista clínica estructurada. La escala fue aplicada nuevamente 3 a 28 días después. Se determinaron la validez de criterio, la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba.Resultados. Se evaluaron 390 adolescentes con edad promedio de 14,8±1,22 años. La prevalencia de trastorno depresivo mayor fue de 11,5%. El índice de consistencia, o alfa de Cronbach, fue de 0,85. El área bajo la curva según las características receptor operador fue de 0,82 y el punto de corte mayor o igual a 23 mostró una sensibilidad de 73,3%. Se encontró: especificidad de 73,6%, valor diagnóstico positivo de 26,6% y valor diagnóstico negativo de 95,5%. El coeficiente de concordancia de Lin fue de 0,75.Conclusión. La validez y la confiabilidad de la versión en español de la escala en adolescentes en edad escolar del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión, fueron similares a las informadas anteriormente, aunque cambió el punto de corte.

  • English

    Introduction. Major depressive disorder is the second major cause of adolescent psychological incapacitation in Latin-America. However, scales for detecting these disorders have not been validated for screening adolescents in Colombia.Objective. The validity and reliability of a Spanish translation of the Center for Epidemiologic Studies (CES-D)-Depression scale was assessed in adolescent students.Materials and methods. A validation study for a diagnostic scale was performed with a sample of 390 adolescent students from Bucaramanga, Santander Province, in northwestern Colombia. The students were evaluated by two methods: (a) the CPS-depression scale and (b) a semi-structured clinical interview. Three to 28 days after the interview, the scale was re-applied. Criterion validity, internal consistency and test-retest reliability was analyzed.Results. The mean age was 14.8±1.2 years old. The prevalence of major depressive disorder was 11.5%. Cronbach’s alpha was 0.85. The area under the curve produced by the receiver operating characteristic curve was 0.82, and the cut point of ≥23 showed a sensitivity of 73.3%; specificity, 73.6%; positive predictive value, 26.6%, and negative predictive value, 95.5%. Lin´s coefficient of concordance was 0.75. Conclusions. The validity and reliability of the Spanish translation of the CES-D scale were similar to those reported in the international literature although with a higher cut point.


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