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Resumen de Medidas para la reducción del consumo energético en el transporte por carretera

Jaime Masiá Vañó, T. Vicente Esquerdo Lloret, Francisco Javier Colomina Francés, Juan Francisco Dols Ruiz

  • español

    En España, el consumo de energía debido al transporte supone alrededor del 40 % del consumo energético total del país. Esto hace que sea el primer consumidor de energía, inclusive por delante de la industria. Además existe un creciente desequilibrio en el uso de los distintos modos de transporte. Siguen creciendo los modos de transporte más ineficientes: el transporte por carretera y el transporte aéreo. El primero supone un 80 % del consumo tanto de coches privados como de trasporte de mercancías, mientras que el transporte colectivo de viajeros supone apenas un 3 %.

    Estos datos llevan a la conclusión de que existe la necesidad de reducir estos consumos de modo importante. Esto conllevará un ahorro importante de toneladas de petróleo y una reducción importante de las emisiones de CO2. Para ello es necesario tomar importantes medidas que pueden ser agrupadas según tres apartados diferenciados. El primero relativo al cambio modal en el que se busca mejorar la eficiencia energética mediante la redistribución de movilidad en los diferentes medios de transporte. El segundo plantea un uso más eficiente de los medios de transporte, potenciando la implantación de sistemas de conducción eficiente y mejorando la gestión de las flotas. El tercer apartado se enfoca hacia la mejora de la eficiencia energética en los vehículos.

    El presente trabajo se centra en los trabajos realizados por el grupo en los dos últimos apartados. Se incide en la importancia de la mejora en el rendimiento energético de los vehículos de transporte. La optimización de la relación peso-resistencia del vehículo y la reducción de la tara del mismo conllevan un considerable ahorro energético, el cual se evalúa en un pequeño estudio económico.

  • English

    In Spain, the consumption of energy due to the transport supposes around 40 % of total the power consumption in the country. This causes that it’s the first consumer of energy, including in front of the industry. In addition an increasing imbalance in the use of the different ways from transport exists. They continue growing the more inefficient ways of transport: the road transport and the aerial transport. First it supposes 80 % of the consumption of cars as much deprived as of it transports of merchandise, whereas the collective transport of travellers supposes as soon as 3 %.

    These data take to the conclusion that the necessity exists to reduce these consumptions of important way. This will entail an important saving of tons of petroleum and an important reduction of the CO2 emissions. For it it is necessary to take important measures that can be grouped according to three differentiated sections. The first relative one to the modal change in which one looks for to improve the power efficiency by means of the redistribution of mobility in different means from transport. The second raises a more efficient use of transport means, harnessing the implantation of systems of efficient conduction and improving the management of the fleets. The third section focuses towards the improvement of the power efficiency in the vehicles.

    The present work is centered in the works made by the group in both last sections. It is affected the importance of the improvement in the energy efficiency of the transport vehicles.

    The optimization of the relation weigh-resistance of the vehicle and the reduction of the tare of the same one entail a considerable power saving, which is evaluated in a small economic study.


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