Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicosociales y culturales que influyen en el evento de la menarquia en adolescentes posmenárquicas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista chilena de obstetricia y ginecología, ISSN-e 0717-7526, Vol. 73, Nº. 4, 2008, págs. 236-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La menarquia es un evento de vida significativo con importantes implicaciones culturales, sociales y personales. Objetivo: Conocer y entender mejor el contexto psicosocial en que ocurre la menarquia considerando la edad de ocurrencia, fuentes y calidad de la información o preparación recibida, y las reacciones emocionales experimentadas. Método: Se entrevistaron adolescentes entre 11 y 19 años que consultaron en CEMERA entre 2005 y 2006. Se aplicó un cuestionario especialmente diseñado y se aseguró confidencialidad y anonimato de sus respuestas. Resultados: Participaron 826 adolescentes. 34,6% de ellas tuvieron la menarquia entre los 9 y 11 años, 53,1% entre 12 y 13 años y 12,3% entre los 14 y 16 años. 88,6% recibieron información sobre el tema previo a la menarquia. 81,3% de las madres fueron quienes informaron a sus hijas, seguidas por familiares mujeres en 6,8%, colegio en 4,6%; 78% de las adolescentes que recibieron información indicaron no sentirse preparadas al momento del evento. 23,6% reportó sentirse muy mal, 21% asustada, 20,5% extraña, 4% indiferente y 30,8% indicó sentirse feliz con la menarquia. Conclusión: Si bien en la actualidad las niñas tienen acceso a una serie de fuentes de información acerca de la menstruación es principalmente la madre, el colegio y los profesionales de salud quienes juegan un rol primordial en su preparación en este aspecto. Pero esta información tiende a estar focalizada solo en aspectos higiénicos y biológicos inmediatos y obvios pero desconectados de la experiencia del propio cuerpo de las niñas como de su emocionalidad.

    • English

      Background: Menarche is a significant life event with important cultural, social and personal implications. Objectives: To know and to understand in a better way, the psychosocial context in which menarche takes place, considering age occurrence, sources and quality of information, training received and the emotional reactions experienced. Methods: In 2005 and 2006, adolescents from 12 to 19 years oíd, who consulted at an Adolescents Clinic, tooka specially designed questionnaire and they were guaranteed confidentiality and anonymity in their answers. Results: 826 adolescents took part in this study; 34.6% of them had the menarche between 9-12 years oíd, 53.1% between 12-13 years oíd and 12.3% between 12-14 years oíd; 88.6% got information previously to menarche; 81.3% mothers were who gave the corresponding information to their daughters, followed by their female relatives in a 6.8%, school in a 4.6%; 78% of the total number of adolescents who got adequate information, pointed out that they did not feel prepared enough at the moment of the event; 23.6% reported they felt very bad, 21% were frightened, 20.5% awkward, 4% uncon-cerned and only 30.8% reported they felt happy when they experienced menarche. Conclusión: Although, nowadays girls have a major access to a various sources of information about menarche, it is mainly mother, school and health professionals who particípate in their training on this área. But this information tends to be focused on hygienically and biological aspects that are immediate and obvious, but it is disconnected from the experience of the girl bodies as of their emotionality.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno