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Resumen de Validación de un instrumento para medir el nivel de satisfacción de pacientes hospitalizados con respecto al servicio de nutrición

Elizabeth Rojas Apolinario, Luis Roldán, Jhony A. de La Cruz Vargas

  • español

    Objetivo: Evaluar la validez y fiabilidad de un instrumento adaptado a partir de la escala SERVPERF paramedir el nivel de satisfacción de pacientes con respecto al Servicio de Nutrición durante su hospitalizaciónen una Institución de Salud en Lima, Perú.  Métodos: Estudio transversal, descriptivo con componentes analíticos de validación del cuestionario SERVPERF adaptado para pacientes hospitalizados que reciben el Servicio de Nutrición. Se realizó una prueba piloto con posterior análisis de propiedades psicométricas de validez y fiabilidad mediante análisis factorial exploratorio de componentes principales y cálculo de alfa de Cronbach. Resultados: Se reporta una muestra de 100 pacientes, atendidos en la Clínica Good Hope, en el período de enero a mayo del año 2018. La prueba de adecuación de Kaiser-Meyer Olkin fue de 0.778 y la prueba de esfericidad de Barlett de 607.4 (p<0.000). La varianza acumulada explicada por los 5 factores fue de 69.712 %. La fiabilidad mostró un alfa de Cronbach de 0.848. Se clasificaron 3 factores con 15 ítems, redefiniéndose un factor como “Experiencia gastronómica”. Conclusión: El instrumento adaptado y validado SERVNUT posee suficientes propiedades psicométricas para ser considerado una herramienta útil y fiable para medir la satisfacción de pacientes hospitalizados que reciben el Servicio de Nutrición en instituciones privadas de salud y con potencial aplicación usuarios en los diversos sectores de salud del Perú.

    DOI 10.25176/RFMH.v18.n4.1733

  • English

    Objective: To evaluate the validity and reliability of an instrument adapted from the SERVPERF scale for measure the level of satisfaction of patients with respect to the Nutrition Service during their hospitalization in a Health Institution in Lima, Peru. Methods: Cross-sectional, descriptive study with analytical components of validation of the SERVPERF questionnaire adapted for hospitalized patients receiving the Nutrition Service. A pilot test was carried out with subsequent analysis of psychometric properties of validity and reliability by means of exploratory factorial analysis of main components and calculation of Cronbach's alpha. Results: A sample of 100 patients, seen at the Good Hope Clinic, was reported from January to May of the year 2018. The Kaiser-Meyer Olkin adequacy test was 0.778 and the Barlett's sphericity test was 607.4 ( p <0.000). The cumulative variance explained by the 5 factors was 69,712%. The reliability showed a Cronbach's alpha of 0.848. Three factors were classified with 15 items, redefining a factor such as "Gastronomic experience". Conclusion: The adapted and validated instrument SERVNUT has enough psychometric properties to be considered a useful and reliable tool to measure the satisfaction of hospitalized patients who receive the Nutrition Service in private health institutions and with potential user application in the different health sectors of the Peru.

    DOI 10.25176/RFMH.v18.n4.1733


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