Joan A Loayza Castro, Lucy E. Correa López, Camila S. Cabello Vela, Manuel O. Huamán Garcia, Lucy Cedillo Ramirez, José M. Vela Ruiz, Leonardo M. Pérez Acuña, Magdiel José Manuel Gonzales Menéndez, Jhony A. de La Cruz Vargas
Objetivo: Realizar una actualización del Síndrome de Burnout en estudiantes universitarios. Métodos: Revisión sistemática de artículos científicos relacionados con el tema. Los artículos científicos se obtuvieron a través de las siguientes bases de datos: PubMed, Lillacs, Cochrane. Los criterios de inclusión utilizados para seleccionar los artículos base para esta revisión fueron: 1) que tengan título con las palabras clave de la investigación, 2) con población de estudio en estudiantes universitarios, 3) publicados desde el año 2010 que estén relacionados al tema de investigación. Resultados: De 34 artículos revisados en total 12 cumplieron con los criterios de investigación. La prevalencia del Síndrome de Burnout universitario varía entre el 8% y el56,9% de acuerdo a la población estudiada. Conclusión: La prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios es significativa, afectando los tres dominios: agotamiento emocional, cinismo y rendimiento académico, por lo que su evaluación amerita futuras investigaciones.
DOI:https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n1.333
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados