Actualmente las empresas compiten en entornos turbulentos y necesitan para su supervivencia lanzar al mercado productos innovadores caracterizados por un alto grado de personalización. Una de las estrategias clave a adoptar es la innovación abierta (open innovation OI) que utiliza entradas del proceso de innovación de redes de empresas para solventar las carencias de capacidades y de competencias internas de las propias empresas que integran dichas redes. Las empresas actuales necesitan de resiliencia estratégica, a través de la innovación abierta, así como del desarrollo de la resiliencia operacional para competir en costes y en diferenciación a la vez, es decir en entornos de Mass Customization (MC). Lean Manufacturing (LM) ha sido una estrategia de gestión válida para competir durante los últimos 40 años y actualmente no se adapta bien a entornos industriales de MC caracterizados por trabajar con incertidumbre en la demanda, bajos volúmenes de producción, alto mix de producto, unido a una gran variedad de producto personalizado y en talleres de tipo job-shop o de proyecto. Hay otras estrategias que se adaptan mejor a dichos entornos como son Quick Response Manufacturing (QRM) y Agile Manufacturing (AM) - Lean Agile Value Chain (LAVC).QRM y AM-LAVC ayudan a las empresas a disponer de la agilidad necesaria para competir y dotarlas de resiliencia operacional, así como de ser marco de integración de los principios Lean Manufacturing (LM) con Mass Customization (MC). El artículo trata de explicar y conocer la situación actual a nivel táctico de los nuevos paradigmas de gestión, sobre los que se deben asentar las estrategias de empresas industriales, para poder competir en los entornos mencionados, alineando el diseño de producto, diseño de proceso y diseño de las redes de suministro de una manera integrada en entornos de MC.
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