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Mémoires du sens et (dé/re)figement

  • Autores: Sonia Berbinski
  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Çédille 25 (primavera de 2024)), págs. 69-106
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Memories of Meaning and (un/re)Freezing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dificultad para definir el significado y la significación se remonta a varias fuentes: la vacilante delimitación del dominio y del nivel de análisis; la diversidad de perspectivas desde las que se abordó el problema (lógica, filosófica, lingüística, científica, etc.); la dificultad de asignar el estatus de disciplina a la semántica; saturación inmanentista, desconocimiento de lo que hay más allá del lexema asumiendo su funcionamiento en el discurso, etc. En esta contribución proponemos una perspectiva de la memoria, que se reivindica pragmático-semántica, mostrando que el significado es el resultado de una construcción basada en factores lingüísticos y extralingüísticos. El significado se construye en el discurso, realza y revaloriza el significado específico a nivel semántico y reactiva diversas memorias: la fonética, la frástica (incluyendo la morfosintáctica y la semántica), la discursiva y la enciclopédica.

    • français

      La difficulté de la définition du sens et de la signification remonte à plusieurs sources : l’hésitante délimitation du domaine et du niveau d’analyse ; la diversité de perspectives selon lesquelles on a abordé la problématique (logique, philosophique, linguistique, scientifique, etc.) ; la difficulté d’attacher à la sémantique le statut de discipline ; la saturation immanentiste, l’ignorance de l’au-delà du lexème supposant son fonctionnement dans le discours, etc. Nous proposons dans cette contribution une perspective mémorielle, se réclamant de la pragma-sémantique, montrant que le sens est le résultat d’une construction qui s’appuie sur des facteurs linguistiques et extralinguistiques. Le sens se construit dans le discours, il valorise et revalorise la signification propre au niveau sémantique et réactive plusieurs mémoires : phonétique, phrastique (incluant la mémoire morphosyntaxique, sémantique), discursive et encyclopédique.

    • English

      Defining sentence meaning and utterance meaning is a difficult task for a number of reasons: the hesitant delimitation of the domain and level of analysis; the diversity of perspectives from which the problem has been approached (logical, philosophical, linguistic, scientific, etc.); the difficulty of giving semantics the status of a discipline; the immanent saturation, ignoring what is beyond the lexeme, namely how the lexeme works in discourse, etc. In this paper we propose a memorial perspective, based on pragma-semantics, showing that utterance meaning is the result of a construction based on linguistic and extralinguistic factors. Utterance meaning is constructed in discourse, it showcases sentence meaning pertaining to the semantic level and reactivates several types of memory: phonetic, phrastic (including morphosyntactic and semantic memory), discursive and encyclopaedic.


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