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Un cuento de las mil y una versiones: Gernika en dos novelas contemporáneas

    1. [1] Université de Genève

      Université de Genève

      Genève, Suiza

  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. 25, 2024 (Ejemplar dedicado a: Çédille 25 (primavera de 2024)), págs. 297-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Tale of a Thousand and One Versions. Gernika in Two Contemporary Novels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto de versiones divergentes, el bombardeo de Gernika sigue hoy rodeado de contradicciones. En el presente artículo esbozamos las principales líneas de los discursos mediático, historiográfico y literario sobre el ataque, antes de analizar detenidamente diversos elementos que la narrativa retoma de la polémica con un objetivo testimonial y dramático. Entre ellos, estudiamos de qué manera dos novelas contemporáneas, El chico de Guernica (Luis Iriondo) y Le héron de Guernica (Antoine Choplin), tratan las temáticas siguientes: el alcance de la destrucción y el traumatismo de los vizcaínos, la responsabilidad del asalto, los motivos de la operación (a saber, si Gernika era un objetivo militar o no) y los diferentes aspectos que pueden llevar a una lectura simbólica del raid aéreo.

    • English

      Subject to diverging versions, the bombing of Gernika is, to date, surrounded by contradictions. In this essay, we draft the principal narratives of the mediatic, historiographic and literary discourses about the attack, before focussing on several elements that fiction borrows from the controversy with a testimonial or dramatic aim. Amongst said elements, we analyze how two contemporary novels, El chico de Guernica (Luis Iriondo) and Le héron de Guernica (Antoine Choplin) address the following topics: the destruction range and the inhabitants’ trauma, the responsability of the assault, the operation’s motives (whether Guernica was a military aim or not) and the different aspects that can trigger a symbolic Reading of the air raid.

    • français

      Objet de versions divergentes, le bombardement de Gernika est, aujourd’hui encore, entouré de contradictions. Dans cet article, nous ébauchons les lignes principales des discours médiatique, historiographique et littéraire traitant de l’attaque, avant de nous concentrer sur plusieurs éléments que la fiction emprunte à la polémique dans un but testimonial ou dramatique. Parmi lesdits éléments, nous analysons comment deux romans contemporains, El chico de Guernica (Luis Iriondo) et Le héron de Guernica (Antoine Choplin), abordent les thématiques suivantes : la portée de la destruction et le traumatisme des habitants, la responsabilité de l’assaut, les raisons de l’opération (à savoir si Guernica était un objectif militaire ou non) et les différents aspects qui peuvent motiver une lecture symbolique du raid aérien.


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