Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las noticias sobre medioambiente en los medios de comunicación españoles verificados por la International Fact-Checking Network

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 29, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación y transición ecológica: hacia una sociedad sostenible), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental news in Spanish media verified by the International Fact-Checking Network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de desinformación creciente en internet, analizamos las noticias relacionadas con el medio ambiente de los cinco medios españoles de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN): Efe Verifica, Infoveritas, Maldita, Newtral y Verificat. Planteamos una metodología cuantitativa con una muestra de 217 noticias (en un periodo de hasta casi 3 años) y 1.258 publicaciones de sus cuentas de X (antes Twitter) durante un mes. Concluimos que tienen un compromiso para promover una sociedad más sostenible, aunque la función principal de las noticias creadas y difundidas es explicativa o informativa con una temática predominante sobre “temperaturas y cambio climático”; además detectamos que no existe una estrategia común de difusión por parte de estos medios.

    • English

      In a context of growing misinformation on the internet, we analyze environmental news from the five Spanish media outlets affiliated with the International Fact-Checking Network (IFCN): Efe Verifica, Infoveritas, Maldita, Newtral, and Verificat. We propose a quantitative methodology using a sample of 217 news articles (over a period of almost 3 years) and 1,258 posts from their X (formerly Twitter) accounts over one month. We conclude that they are committed to promoting a more sustainable society, although the primary function of the created and disseminated news is explanatory or informational, with a predominant focus on “temperatures and climate change”. Additionally, we observe the absence of a common dissemination strategy among these media outlets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno