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Kénosis y emancipación en la filosofía de Gianni Vattimo

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 29, Nº 1, 2024, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kenosis and emancipation in the philosophy of Gianni Vattimo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretende poner en relación la noción de kénosis, sobre la que se configura esencialmente la concepción hermenéutica de la religión en Gianni Vattimo, con la pretensión emancipatoria que surge del nihilismo hermenéutico. Para ello rastrearemos esa concepción hermenéutica de la verdad que ya no nos violenta, a partir de la cual se estructura la religión del pensamiento débil. Además, constataremos cómo la concepción hermenéutica de la metafísica, aparte de presentarse como clave de la secularización, permitirá identificar la salvación con la interpretación. Sobre estos presupuestos generales de su filosofía Vattimo anuncia la venida de Jesús como fenómeno hermenéutico. Tendremos que preguntarnos finalmente si las posibilidades de este planteamiento trágico de la kénosis se llevan hasta sus últimas consecuencias con el anuncio sociopolítico de una emancipación de corte hermenéutico.

    • English

      The aim of this article is to relate the notion of kenosis, on which Gianni Vattimo's hermeneutic conception of religion is essentially based, with the emancipatory pretension that arises from hermeneutic nihilism. In order to do so, we will trace this hermeneutic conception of truth that no longer violates us, on the basis of which the religion of pensiero debole is structured. Moreover, we will see how the hermeneutic conception of metaphysics, apart from presenting itself as the key to secularisation, will allow us to identify salvation with interpretation. On these general presuppositions of his philosophy, Vattimo announces the coming of Jesus as a hermeneutic phenomenon. Finally, we will have to ask ourselves whether the possibilities of this tragic approach to kenosis are taken to their ultimate consequences with the socio-political announcement of an emancipation of a hermeneutical nature.


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