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Resumen de Elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos para docentes del nivel primario

Lorenzo Caballero Vigil, Johanna E. Castillo M.

  • español

    En este artículo se describe el proceso que se llevó a cabo para la elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos, que permita determinar el nivel de manejo que tienen los docentes del nivel primario, específicamente los que atienden sexto grado, en cuanto a la suma y resta de números enteros.  La prueba inicial constaba de veinte ítems y después de la validación, por los jueces expertos en esta disciplina, la misma quedó conformada por quince ítems; siete en la sección de ejercicios con números enteros y ocho en la sección de problemas de aplicación con números enteros.  El coeficiente Alfa de Cronbach promedio obtenido en la validación de esta prueba fue de 0.832, indicando una buena consistencia interna de la prueba.  Posteriormente se aplicó la versión piloto de la prueba a diez maestros, después de la evaluación basada en los criterios preestablecidos para cada sección se aplica el análisis del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 0.802 lo que nos indica que la prueba es confiable y permite alcanzar el objetivo para el cual fue diseñada.

  • English

    This article describes the process that was carried out for the elaboration, validation and reliability of a test of mathematical knowledge, which allows determining the level of management that primary level teachers have, specifically those who attend sixth grade, in terms of to the addition and subtraction of whole numbers.  The initial test consisted of twenty items and after validation, by expert judges in this discipline, it was made up of fifteen items; seven in the whole number exercises section and eight in the whole number application problems section.  The average Cronbach’s Alpha coefficient obtained in the validation of this test was 0.832, indicating a good internal consistency of the test.  Subsequently, the pilot version of the test was applied to ten teachers, after the evaluation based on the pre-established criteria for each section, the analisis of the Cronbach’s Alpha coefficient was applied, obtaining a value of 0.802, which indicates that the test is reliable and allows to achieve the objective for which it was designed.


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