Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los cinco pilares del diseño gráfico: El conocimiento básico para afrontar proyectos gráficos

Iván Costella B., Rusia K. González V.

  • español

    Los Cinco Pilares del Diseño Gráfico consiste en una investigación realizada a estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura y Diseño del Campus Central y el Centro Regional de San Miguelito de varios niveles académicos, donde se destaca la importancia de estructurar en la mente del alumno desde el primer curso de diseño del plan de estudios de esta especialidad las bases del uso de la tipografía, composición, teoría del color, técnicas de ilustración y la creatividad, que hemos planteado son la esencia para afrontar proyectos en general en cursos avanzados. Obtener un diagnóstico sobre el conocimiento de estos temas, antes y después de aplicar la metodología audiovisual de Los cinco pilares del diseño gráfico. Se utilizó la metodología investigación basada en diseño, proporcionando un elemento nuevo de reforzamiento de los temas fundamentales del diseño, a través de cinco audiovisuales, uno por cada pilar del diseño. Se aplicará pre-test y pos-test para evaluar el conocimiento antes y después del reforzamiento. En la comparación del pre y pos test, se evidencia igual cantidad de equivocaciones y aciertos en el conocimiento de los fundamentos del Diseño Gráfico, pero, el porcentaje de mejora en las preguntas es mayor que las equivocaciones. Al finalizar el estudio, se refleja la necesidad de reforzar los contenidos de los cinco pilares del Diseño Gráfico en los grupos de estudiantes que estudian la carrera de Diseño Gráfico. Los audiovisuales sirvieron para afianzar en temas como tipografía y composición. Se requiere mayor afianzamiento en temas de color, ilustración y creatividad. Se sugiere reforzar y/o re-estructurar el plan de estudio de la carrera o incluir en los primeros años, talleres específicos de reforzamiento para el dominio de los pilares de todo buen diseñador.

  • English

    The Five Pillars of Graphic Design consists of an investigation carried out to students of the Graphic Design Career, Faculty of Architecture and Design of the Central Campus and the Regional Center of San Miguelito of various academic levels, where the importance of structuring in the mind is highlighted of the student from the first course of design of the curriculum of this specialty the bases of the use of typography, composition, color theory, illustration techniques and creativity, which we have proposed are the essence to face projects in general in advanced courses . Obtain a diagnosis on the knowledge of these issues, before and after applying the audiovisual methodology of The Five Pillars of Graphic Design. The design-based research methodology was used, providing a new element to reinforce the fundamental themes of design, through five audiovisuals, one for each design pillar. Pre-test and post-test will be applied to assess knowledge before and after reinforcement. In the comparison of the pre and post test, there is evidence of the same amount of mistakes and successes in the knowledge of the fundamentals of Graphic Design, but the percentage of improvement in the questions is greater than the mistakes. At the end of the study, the need to reinforce the contents of the five pillars of Graphic Design is reflected in the groups of students studying Graphic Design. The audiovisuals served to strengthen issues such as typography and composition. Greater consolidation is required in matters of color, illustration and creativity. It is suggested to reinforce and / or restructure the study plan of the career or include in the first years, specific reinforcement workshops for the mastery of the pillars of every good designer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus