Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas virtuales. La informática que fortalece el aprendizaje de la informática en Panamá

Roberto Daniel Gordon Graell

  • español

    Los sistemas educativos basados en la tecnología digital traen consigo un currículo oculto: El aprendizaje del comportamiento social en redes de aprendizaje y el manejo de la tecnología en que se fundamentan. Por las condiciones sociales y el desarrollo histórico, del país, un alto porcentaje de la población adulta es analfabeta digital, usan los sistemas básicos de la vida cotidiana de una sociedad moderna con las limitaciones propias de quien desconoce el idioma digital. De los que no lo son un, significativo, porcentaje es inmigrante digital. Significa que, los integrantes de este grupo, adquirieron sus competencias informáticas en la edad adulta y como producto de una necesidad laboral. Para ello recurrieron a la práctica propia, y descubridora, de la autoformación o a entornos de aprendizaje de la informática. Esa situación también se presenta en las universidades de Panamá donde un, interesante, porcentaje de docentes es inmigrante digital e imparte conocimientos a través del sistema multimedia. La información y valoración que puedan ofrecer sobre los sistemas informáticos que favorecen el aprendizaje de la informática puede ser considerada como opinión de expertos. El artículo presente es la valoración, de una muestra poblacional experta, sobre las características de la plataforma de la Universidad de Panamá que permiten, e impulsan, el aprendizaje de la informática a través del uso de las herramientas multimedia de la universidad. Es una investigación cualitativa, descriptiva de las características medibles sobre la amabilidad de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la principal universidad del país.

  • English

    Educational systems based on digital technology bring with them a hidden curriculum: The learning of social behavior in learning networks and the management of the technology on which they are based. Due to the social conditions and the historical development of the country, a high percentage of the adult population is digitally illiterate, they use the basic systems of daily life in a modern society with the limitations of those who do not know the digital language. Of those who are not, a significant percentage is digital immigrant. It means that the members of this group acquired their computer skills in adulthood and as a result of a job need. For this, they resorted to their own practice, and discovery, of self-training or computer learning environments. This situation also occurs in the universities of Panama where an, interesting, percentage of teachers is digital immigrant and impart knowledge through the multimedia system. The information and assessment that they can offer on the computer systems that favor computer learning can be considered as expert opinion. The present article is the assessment, of an expert population sample, on the characteristics of the platform of the University of Panama that allow, and promote, the learning of computer science through the use of the multimedia tools of the university. It is a qualitative, descriptive investigation of the measurable characteristics of the friendliness of the Virtual Learning Environments of the main university in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus