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Resumen de La comunidad educativa y la gestión escolar de las escuelas de panamá este.

Marta S. de Peralta, Johana Marín Aparicio, Jorge Díaz

  • español

    En esos tiempos, la mayoría de los países latinoamericanos tendieron a desatender las funciones de configuración del sistema educativo, para centrarse en las rutinas de prestación del servicio. El resultado fue que, a raíz de los profundos cambios en las estructuras macro sociales, el sistema educativo ingresó en un acelerado proceso de desconfiguración, derivado de la pérdida de eficacia. Aun eran incipientes los impactos de una globalización que transformaría las prácticas cotidianas, las formas organizativas y luego cuestionaría todos los supuestos sobre los que se levanta la praxis de los educadores y de los administradores. La gestión escolar en estos años ha separado las actividades administrativas de las actividades técnicas, docentes y pedagógicas, concentrando las primeras en manos de los directivos (administración general), lo que confirma la existencia de un grupo de acciones homólogas con un alto enfoque racional y comunes a un banco, una tienda de departamentos o un hospital, donde maniobran programas operativos de recursos materiales, financieros y humanos, así como el control de un adecuado funcionamiento de los servicios y procesos. Y es que Fayol (1987) precisaba el convencimiento de que, a través de la aplicación de sus principios de administración científica, se podría racionalizar la acción de todas las personas y de cualquier servicio, asegurando un funcionamiento regular, previsible, óptimo y eficiente.

  • English

    Most Latin American countries tended to neglect the configuration functions of the education system, to focus on service delivery routines. The result was that, because of the profound changes in the macro-social structures, the educational system entered an accelerated process of deconfiguration, derived from the loss of effectiveness. The impacts of a globalization that would transform daily practices, organizational forms and then question all the assumptions on which the praxis of educators and administrators is raised were still incipient. In recent years, school management has separated administrative activities from technical, teaching and pedagogical activities, concentrating the former in the hands of managers (general administration), which confirms the existence of a group of homologous actions with a high rational and common to a bank, a department store or a hospital, where operational programs of material, financial and human resources are managed, as well as the control of an adequate functioning of services and processes. And it is that Fayol (1987) needed the conviction that, through the application of its principles of scientific administration, the action of all people and of any service could be rationalized, ensuring a regular, predictable, optimal and efficient operation.


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