Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias de parentalización en estudiantes universitarios de Ecuador

Christian Geovanny Quezada Ortega, Pedro Daniel Astudillo Castro

  • español

    La parentalización hace referencia a la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservados para los adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia, en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos. Caracterizar el proceso de parentalización experimentado por estudiantes universitarios durante la infancia escolar, según el grado y los factores predominantes. Se empleó una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009. Se trabajó con una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios ecuatorianos. El 100% de los estudiantes investigados presentaron algún grado de parentalización, sobresaliendo el 72.2 % con un grado medio según la escala general. El factor de parentalización relacionado con los beneficios percibidos fue el de mayor representatividad en los encuestados; lo que significa que la mayoría de ellos no sienten que hayan sido afectados por haber ejercido roles que no le correspondían durante su niñez. Este estudio aporta información relevante a la incipiente exploración del constructo parentalización en contexto ecuatoriano, donde la asignación de roles a los miembros del sistema familiar tiene un componente sociocultural importante y se requiere profundizar sobre su impacto en el desarrollo armónico de la personalidad.  

  • English

    Parentalization refers to the distortion of boundaries between family subsystems, where children assume roles and responsibilities that are usually reserved for adults. Recent studies have highlighted the influence that this type of childhood experiences can have on the future personal and social relationships of individuals. To characterize the parentalization process experienced by university students during school childhood, according to grade level and predominant factors. An exploratory-descriptive quantitative methodology was used. Lisa Hooper's Parentalization Inventory, validated in 2009, was applied. A sample of 546 Ecuadorian university students was used. 100% of the students investigated presented some degree of parentalization, with 72.2% standing out with a medium degree according to the general scale. The parentalization factor related to perceived benefits was the most representative among the respondents, which means that most of them do not feel that they have been affected by having exercised roles that did not correspond to them during their childhood. This study contributes relevant information to the incipient exploration of the parentalization construct in the Ecuadorian context, where the assignment of roles to the members of the family system has an important sociocultural component and it is necessary to deepen its impact on the harmonious development of the personality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus