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Metodologías de diseño aplicadas a los proyectos de vinculación y aprendizaje entre la universidad de las américas y micro-emprendedores textiles de carapungo. Caso de estudio: Fortalecimiento de emprendimientos textiles desde el diseño

    1. [1] Universidad de Las Américas.
  • Localización: Centros: Revista Científica Universitaria, ISSN-e 2953-3007, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 24-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design methodologies applied to linking and learning projects between the university of las americas and textile micro-entrepreneurs of carapungo. Case study: Strengthening textile enterprises from the design.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan las diferentes estrategias metodológicas, resultados, experiencias y dificultades del proyecto de vinculación con la comunidad Fortalecimiento de emprendimientos textiles, ejecutado del 2016 al 2018, entre la carrera de Diseño Gráfico Industrial, de la Universidad de Las Américas (Udla); el Centro Textil de Carapungo, del Gobierno Autónomo de Pichincha; y La  Unidad de  Inclusión Económica y Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El proyecto se llevó acabo con 25 emprendimientos asociados a las instituciones anteriormente mencionadas.

      La principal problemática que se identificó fue la ausencia de diseño tanto en aspectos gráficos e industriales. Es decir, los artesanos no contaban con una identidad corporativa que permitiera identificarlos ante la competencia; inexistencia de un nombre que fuera fonéticamente impactante; ausencia de piezas gráficas comerciales que fortalecieran su presencia en el mercado; carencia de canales de comunicación y soportes digitales que informaran sobre los emprendimientos, dónde contactarlos y ofertar sus productos; ni diferenciación en productos textiles que cumplieran con procesos de diseño. Además, se identificaron condiciones de trabajo que no cumplían con los estándares básicos ni con aspectos de seguridad industrial en sus talleres. Para ello, se planificó un metodología organizada durante dos años y dividida en tres etapas: 1. Línea base, diseño de manual corporativo y piezas promocionales. 2. Desarrollo del producto textil.3. Diseño de empaque, banco de fotografías y soportes web. Al final los emprendimientos participaron en una rueda de negocios.

      Como resultado se logró fortalecer los emprendimientos textiles aplicando la metodología de codiseño. Además, se adaptaron diferentes herramientas para el desarrollo de los resultados que permitieron el trabajo concatenado de las diferentes etapas. Asimismo, la sincronía entre las partes involucradas facilitó la ejecución del proyecto dentro lo planificado.

    • English

      In this article we present the different methodological strategies, results, experiences and difficulties of the project Strengthening Textile Enterprises executed from 2016 to 2018, between the Industrial and Graphic Design School, at Universidad de Las Américas; Centro de Capacitación Textil de Carapungo, at Gobierno de  Pichincha; and Unidad de Inclusión Económica y Social (MIES), at Ministerio de Inclusión Económica y Social. The project was carried out with 25 bussiness ventures associated with the previous institutions.

      The main problem identified was the absence of design both in graphic and industrial aspects. These were: lack of corporate identity that identifies them among the competition, non- existence of an impactful naming; absence of graphic pieces, and lack of communication channels and digital media that inform about themselvess. Also, there were no innovation in their textile products and their working conditions needed an ergonomic review among with health and safety standars. In order to accomplish this, we planned a two years program divided into three stages: 1. Baseline and branding guidelines and promotional pieces. 2. Development of new textile product.3. Packaging design, commercial photo database and digital channels.

      As a result, these textile enterprises were strengthened by applying the co-design methodology. In addition, different tools were adapted for the development of each result that allowed to connect all the stages. Also, the synchrony between the stakeholdersa involved facilitated the execution of the project within the schedule.


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