Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fomento de la tributación desde la vinculación con la sociedad. Caso UNEMI

Ana Carvajal, Yecenia Escobar, María Fernanda Moreira

  • español

    Este trabajo tiene por objetivo exponer las estrategias aplicadas en el proyecto de vinculación Consultoría tributaria y contable en la comunidad 2018 de la UNEMI, que permitieron conocer la realidad situacional de los contribuyentes. A través del proyecto de vinculación se busca formar a comerciantes, personas naturales no obligadas a llevar contabilidad bajo relación de dependencia, y miembros de las asociaciones y cooperativas agrícolas de la ciudad de Milagro y sus zonas aledañas, con el propósito de crear conciencia de sus obligaciones con el Estado, fomentando una cultura tributaria y manejo de registros contables básicos. Las estrategias aplicadas para la ejecución del proyecto son: planificación, preparación de los estudiantes, capacitación a los contribuyentes y análisis de los resultados. La investigación es exploratorio-descriptiva y de campo, los beneficiarios directos están representados por 323 personas. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de la encuesta. Los resultados preliminares revelaron que las asociaciones recurren a terceros para cumplir con sus deberes formales, pero después de recibir las capacitaciones se evidencia un mayor dominio en temas tributarios. Para lograr una formación tributaria que conduzca al ciudadano a cumplir sus responsabilidades con el estado, se considera necesario el trabajo en conjunto entre la administración tributaria, instituciones de educación superior y la comunidad.

  • English

    This paper aims to expose the strategies applied in the tax consulting and accounting consulting project in the 2018 community of UNEMI, which allowed to know the situational reality of taxpayers. Through the linking project seeks to train traders, natural persons not obligated to maintain accounting records under dependency relationship, and members of agricultural associations and cooperatives in the city of Milagro and its surrounding areas, with the purpose of raising awareness of their obligations to the State, promoting a tax culture and management of basic accounting records. The strategies applied to the execution of the project are: planning, training of the students, training of the taxpayers and analysis of the results. This paper is exploratory-descriptive and field, direct beneficiaries are represented by 323 people. To collect the information, the survey technique was applied. The preliminary results revealed that the associations resort to third parties to comply with their formal duties, but after receiving the training, a greater mastery in tax issues is evident. Finally, it was possible to conclude that to achieve a tax training that leads the citizen to fulfill their responsibilities with the state, it is considered necessary to work together between the tax administration, higher education institutions and the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus