Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación del talento matemático: Un compromiso del docente del siglo XXI

Magistra Gisell Ortega Jalil

  • español

    Todo ser humano tiene talentos en diferente áreas, ya sea en el arte, en la expresión oral y escrita, en la espacialidad, en lo deportivo y en muchas áreas más; sin embargo, la mayoría están concluyendo su vida escolar sin reconocerlos, y mucho menos potencializarlos, debido a la falta de estímulo.  A pesar de los talentos que poseen nuestra masa escolar, el presente contenido enfatiza en el talento matemático, el cual a pesar de las carencias que pueden mostrar el ser humano dentro de sus diferentes etapas del proceso educativo en el que participa en un momento dado, la mayoría de ellos, lo poseen. Y definitivamente que este talento matemático requiere un mayor desarrollo e impulso en la gestión de nuestro sistema educativo; por ello el docente del siglo XXI, en aras de construir un mejor país, debe aplicar una estimulación científica y estratégica a través de ejercicios, experimentos, experiencias y convivencias que vinculen el talento a la resolución de problemas y al liderazgo social.  El docente del siglo XXI debe estar plenamente consciente que el estímulo y el desarrollo de los talentos están estrechamentemente ligados a la motivación afectuosa y sensitiva durante todo el proceso de formación del individuo. Por lo cual una vez que se discierne o identifica que un alumno que tiene destrezas especiales, lo correcto es guiarlo y brindar una mayor atención.

  • English

    All of humans beings have talents in different areas; such as, art, oral and written expression, spaciousness, sport and so on; however, the majority of them are concluding their school life without recognizing them; not by any means, exploiting them because of the lacking of stimulus.  On spite of the talents that our youths own, the present content emphasizes the mathematical talent, which; even though, the lacking that our children and youths show, at any moment, the majority of them own it. Definitively, this mathematical talent requires a great development, this talent related to the resolution of problems and the social lidership; that is why, the teacher of the 21th century must apply a strategic and scientific stimulation through exercises, experiments, experiences and experienced occasions in areas to construct a better country.  The teacher of the 21th century must be very conscious that the stimulus and the development of the talents are very linked to the affective and sensory motivation during the whole process of the individual formation. That is why, as soon as, a youth with skills is known, the key is to guide and dedicate him little by little more time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus