Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima y el trabajo docente: un estudio con profesores y estudiantes de Química de Mato Grosso, Brasil

    1. [1] Universidad Federal de Mato Grosso Posgrado en Educación
    2. [2] Universidad Fedearl de Mato Grosso Faculdad de Química
  • Localización: Revista de la Sociedad Química del Perú, ISSN-e 2309-8740, ISSN 1810-634X, Vol. 75, Nº. 4, 2009, págs. 509-513
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The self-esteem and the educational work: a study with teachers and degrees of chemistry of Mato Grosso, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoestima es considerada uno de los elementos clave para el desarrollo humano, pues ella posee estrecha relación con un conjunto de aspectos fundamentales para la vida de un individuo. De acuerdo con esto, la presente investigación tiene como objetivo, presentar una relación entre la docencia en Química y la autoestima, en la formación inicial del profesor de la red pública de enseñanza de Cuiabá, Mato Grosso. La investigación fue realizada por medio de entrevistas semiestructuradas, con profesores de enseñanza secundaria de escuelas públicas y con alumnos de los últimos semestres del curso de Licenciatura en Química. Los resultados demuestran, de un modo general, que los profesores presentan indicios de una baja autoestima, aunque no se reconozca como tal. En relación a los universitarios, a pesar de la profesión de docente, muchas veces, tener una imagen desvalorizada y poco atractiva financieramente, este estudio demostró que éstos, no son factores para la disminución de la autoestima, siendo factores internos relacionados al curso de licenciatura, los mayores causantes de esa baja autoestima.

    • English

      The self-esteem is considered one of the element-key for the human development, because it possesses narrows relationship with a group of fundamental aspects for an individual's life. Believing in that, the present research seeks to present a relationship among the teaching in Chemistry and the self-esteem in the teacher's initial formation from the public net of Cuiabá, Mato Grosso. The research was accomplished through interviews semi-structured with teachers from the public high school and with last semesters students of the Degree in Chemistry. Among other, the results demonstrate in a general way that the teachers present indications of a low self-esteem, although they are not recognized in that way. In relation of undergraduate students, in spite of the teaching profession lot of times present to them as depreciated and little attractive financially, this study demonstrated that these are not factors for the decrease of the self-esteem, being internal factors related to the degree course the largest causes of that lowers self-esteem.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno