Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Cooperativo. Una experiencia universitaria

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 217, 2024 (Ejemplar dedicado a: Sustentabilidad, Desarrollo y Protección. br Sustentabilidad, Vestuario y Color. Reflexiones Interdisciplinarias II), págs. 61-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo fue desarrollado en la Facultad Regional de General Pacheco (FRGP) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y conto con la dirección del Licenciado Alberto Iardelevsky. Dicho análisis tuvo por objeto abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica propuesta por el Aprendizaje Cooperativo (AC), como alternativa pedagogía para el desarrollo de estrategia de trabajo conjunto por sobre una enseñanza individualista y/o competitiva.

      Desde un estudio descriptivo y un análisis de caso, se pretendió demostrar el aporte del AC, no solo en su impronta de labor colaborativa, sino en el desarrollo de los estudiantes desde un aspecto motivacional y cognitivo, con el objeto de que el mismo pueda ser trasladado al ámbito compuesto por la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Argentina, como estrategia para el desarrollo y fortalecimiento competitivo de este segmento de empresas.

    • English

      This work was developed at the General Pacheco Regional Faculty (FRGP) of the National Technological University (UTN) and was directed by Mr. Alberto Iardelevsky.

      This analysis aimed to address the teaching-learning process from the perspective proposed by Cooperative Learning (CA), as an alternative pedagogy for the development of a joint work strategy over individualistic and/or competitive teaching.

      From a descriptive study and a case analysis, the aim was to demonstrate the contribution of AC, not only in its imprint of collaborative work, but in the development of students from a motivational and cognitive aspect, with the aim that it can be transferred to the area made up of Argentine Micro, Small and Medium Enterprises, as a strategy for the development and competitive strengthening of this segment of companies.

    • português

      Este trabalho foi desenvolvido na Faculdade Regional General Pacheco (FRGP) da Universidade Tecnológica Nacional (UTN) e foi dirigido pelo Sr. Alberto Iardelevsky.

      Esta análise teve como objetivo abordar o processo de ensino-aprendizagem na perspectiva proposta pela Aprendizagem Cooperativa (AC), como uma pedagogia alternativa para o desenvolvimento de uma estratégia de trabalho conjunto em detrimento do ensino individualista e/ou competitivo.

      A partir de um estudo descritivo e de uma análise de caso, pretendeu-se demonstrar a contribuição da AC, não só no seu cunho de trabalho colaborativo, mas no desenvolvimento dos alunos do ponto de vista motivacional e cognitivo, com o objetivo de que possa ser transferido para a área formada pelas Micro, Pequenas e Médias Empresas Argentinas, como estratégia para o desenvolvimento e fortalecimento competitivo deste segmento de empresas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno