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Modificación de conocimientos contra tabaquismo en fumadores activos desde la atención primaria de salud

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 16, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modification of knowledge against smoking in active smokers in primary health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el conocimiento y las convicciones en relación con el tabaco guardan relación, según se ha demostrado, con la conducta respecto al hábito tóxico.Objetivo: modificar los conocimientos sobre el tabaquismo en fumadores activos de un consultorio médico de la familia.Métodos: se realizó una intervención educativa en los 85 pacientes fumadores activos, pertenecientes al consultorio médico No. 4 del Policlínico Universitario “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba, entre julio 2022-enero 2023. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo para la recogida de información y fundamentación de la investigación; del nivel empírico: el cuestionario y la observación.Resultados: se evidenció que antes de la intervención educativa, la mayoría de los pacientes tenían conocimientos inadecuados en los dominios: factores de riesgo, conducta a seguir y prevención; resultados que fueron modificados después de la intervención.Conclusiones: se logró una mejoría significativa de los indicadores de conocimientos evaluados.

    • English

      Background: knowledge and beliefs regarding tobacco are related, as has been demonstrated, to behavior regarding the toxic habit.Objective: to modify knowledge about smoking in active smokers in a family doctor's office.Methods: an educational intervention was carried out on 85 active smoking patients, belonging to doctor´s office No. 4 from “Ramón López Peña” University Polyclinic of Santiago de Cuba, from July 2022 to January 2023. Theoretical methods were used: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive for the collection of information and foundation of the research; from the empirical level: the questionnaire and observation.Results: it was evident that before the educational intervention, the majority of patients had inadequate knowledge in the variables: risk factors, behavior to follow and prevention; results that were modified after the intervention.Conclusions: a meaningful improvement was achieved in the knowledge indicators evaluated.


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