Hugo López Reinoso, Merly Mariño Rosero, Andrés Villegas, María del Valle Palma Villalón
La identificación de las funciones y responsabilidades, desafíos y habilidades en la gestión motivadora desarrollando destrezas, aptitudes y competencias para ejecutarlos en este caso en el ámbito educativo actúan de modo integrador en la dirección de centros de escolaridad inconclusa, esta demanda aumenta ante las necesidades educativas en jóvenes y adultos que no han culminado los estudios y han sido rezagados de la educación ordinaria. El propósito del presente artículo es exponer los antecedentes, la evolución desde una visión transformadora orientada a repercutir conocimiento para futuros líderes motivados a alcanzar metas frente a retos formativos del siglo XXI, cumpliendo los lineamientos y reglamentos asignados en la educación nacional. El análisis parte con un enfoque cualitativo hacia la hermenéutica crítica-reflexiva que permite comprender los fundamentos teóricos, legales y vivenciales de gestores educativos como agentes innovadores del cambio en las respectivas instituciones cuya presencia de un líder es pertinente; para ello, se realizó la consulta de centros educativos para personas con escolaridad inconclusa PCEI donde los resultados encontrados hacen contraste con la revisión de la literatura evidenciando perspectivas para desarrollar estrategias de recursos y optimización. Por consiguiente, se evidencia que el liderazgo, la innovación y la empatía son aspectos que reforman el modelo de gestión administrativa exitosa de un dirigente, comenzando con el fortalecimiento de las relaciones organizativas, el empoderamiento de recursos tecnológicos e innovadores y la aplicación de una filosofía inclusiva permitirá evolucionar los paradigmas de los directores actuales y construir nuevos conceptos humanísticos en la trascendencia de una gestión educativa.
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