Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de comprensión lectora en un estudiante de nueve años

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XIII; 415 – 433)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo es analizar el desarrollo de la comprensión lectora en una estudiante de nueve años. La investigación corresponde al estudio de caso intrínsecos y ofrece exploraciones de los términos de lectura, proceso de adquisición de la lectura, comprensión lectora, modelo de lectura interactivo, componentes en la lectura, niveles de comprensión lectora y momentos en la lectura. La indagación se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, utiliza el diseño descriptivo y el método etnográfico con fundamento holístico basados en técnicas de recolección de campo: entrevista y observación participante, además, se empleó la batería de evaluación de los procesos lectores validada por expertos. Los hallazgos principales evidencian la existencia de complicaciones respecto a los procesos de adquisición de la lectura, limitan el progreso en otras habilidades como demuestran las tablas divididas según las categorías del proceso lector situándose en el rango de dificultad severa. Se llega a la conclusión que hay una existente dificultad de la comprensión lectora relacionadas al entorno inmediato del objeto de estudio y deficiencias en habilidades básicas de lectura y en los cuatro subprocesos arrojan categorías no oportunas, esto significa que su periodo de adquisición de la lectura no llegó a desarrollarse de manera adecuada. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno