Loja, Ecuador
Las TIC en la educación han llegado a ser herramientas fundamentales que tanto docentes como estudiantes aplican en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ante una sociedad actualizada se hace necesario el uso de herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo de competencias digitales como la búsqueda, selección, procesamiento y aplicación de información, el pensamiento crítico reflexivo y la toma de decisiones para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana. El propósito de este estudio es efectuar una revisión bibliográfica de los últimos veinte años para identificar los efectos de las herramientas tecnológicas que aplican los docentes de educación superior, así como sus aportes e implicaciones en el proceso de formación y conocimiento. Entre los resultados se destaca que las TIC se ven muy involucradas en el proceso educativo de los futuros profesionales docentes de la Química y Biología, lo cual, contribuye al desarrollo de diferentes competencias ya mencionadas. La conclusión es que las herramientas tecnológicas vinculadas con estrategias metodológicas fortalecen el proceso enseñanza-aprendizaje, permiten el desarrollo de competencias digitales, se adaptan a las necesidades de los usuarios y sus ejes temáticos para mejorar su comprensión.
ICT in education have become fundamental tools that both teachers and students apply in the teaching-learning process. In an updated society, it is necessary to use technological tools that allow the development of digital competences such as the search, selection, processing and application of information, reflective critical thinking and decision making to solve problems that arise in everyday life. The purpose of this study is to carry out a bibliographic review of the last twenty years to identify the effects of the technological tools applied by higher education teachers, as well as their contributions and implications in the training and knowledge process. Among the results, it is highlighted that ICT are very involved in the educational process of future professional teachers of Chemistry and Biology, which contributes to the development of different competences already mentioned. The conclusion is that technological tools linked to methodological strategies strengthen the teaching-learning process, allow the development of digital competences, adapt to the needs of users and their thematic axes to improve their understanding.
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