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Implementación Del Marketing Digital en las Pymes Colombianas en Momentos de Crisis

    1. [1] Facultad de Ciencias Econimicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Mublicidad Universidad ECCI
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 479-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation Of Digital Marketing In Colombian Smes In Crisis Times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento ordenado para mitigar la propagación del virus COVID-19 impactó a las PYMES que tuvieron que transformar sus operaciones para usar canales digitales para conectar con sus consumidores. Pero este tipo de empresas son las que presentan un rezago tecnológico tanto en infraestructura, recursos y  capacidades, por lo que esta coyuntura constituyó un gran reto de migración hacia entornos digitales. El presente artículo tiene por objetivo hacer una descripción tipológica de estas empresas a partir del grado de afectación generado por el confinamiento y el grado de adopción de canales digitales. Para ello se recabaron datos de 332 empresarios mediante encuestas en la ciudad de Bogotá. Los datos se procesaron mediante AFE para establecer las dimensiones del estudio y posteriormente cada elemento fue asignado a un grupo de acuerdo al grado de afectación en las operaciones y la implementación de canales digitales. Se caracterizaron cuatro grupos de empresas, se percibe un menor efecto en aquellas empresas que adoptaron en algún grado actividades de marketing digital. Se concluye que durante el confinamiento, la respuesta de las pymes varió debido a su preparación ante la contingencia. Aquellas con acciones digitales previas y la migración de consumidores hacia lo digital influyeron en su desempeño. La experiencia previa en marketing digital también afectó su efectividad.

    • English

      The lockdown ordered to mitigate the spread of the COVID-19 virus impacted SMEs, in Bogotá companies, organizations and institutions had to transform their operations to use digital channels in order to connect with their consumers. However, these types of companies are the ones that present a technological lack in infrastructure, resources and capabilities, so this situation constituted a great challenge of migration to digital environments. This article aims to provide a typological description of these companies based on the degree of impact generated by the confinement and the degree of adoption of digital channels. For this purpose, data was collected from 332 entrepreneurs through surveys in the city of Bogotá. The data was processed using EFA to establish the dimensions of the study and then each element was assigned to a group according to the degree of affectation in the operations and implementation of digital channels. Four groups of companies were characterized, a smaller effect is perceived in those companies that adopted digital marketing activities to some extent. It is concluded that during lockdown, the response of SMEs varied due to their readiness for contingency. Those with previous digital actions and the migration of consumers to digital influenced their performance. Previous experience in digital marketing also affected their effectiveness.


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