Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de Aprendizaje con Clases Espejo Desde las Ciencias de la Salud

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 460-478
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Experience With Mirror Classes From the Health Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se implementó la herramienta didáctica “Clase espejo” a un grupo de estudiantes de medicina en una Universidad Mexicana con el objetivo de analizar la utilidad de la herramienta mediante la exploración de una temática liderada por un docente experto y externo a la institución, de forma innovadora y haciendo uso de las TIC. El enfoque metodológico fue descriptivo y transversal, se diseñó el escenario para aplicar la herramienta, se implementó en el aula y se utilizó un formulario tipo encuesta que permitió analizar la experiencia desde la percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras como la clase espejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina resulta positiva, dentro de los inconvenientes más importantes en la implementación se señalan las cuestiones tecnológicas y la confianza al momento de la retroalimentación. La mayoría de los estudiantes (70%) opinan que existe diferencia importante en la adquisición de conocimientos al implementar la clase espejo y la totalidad de ellos apoya el seguir implementando esta herramienta en el aula.

    • English

      The didactic tool “Mirror Class” was implemented to a group of medical students in a Mexican University with the objective of analyzing the usefulness of the tool through the exploration of a topic led by an expert teacher and external to the institution, in an innovative way and making use of information and communication technologies. The methodological approach was descriptive and transversal, the scenario was designed to apply the tool, it was implemented in the classroom and a survey form was used to analyze the experience from the students' perception. The results show that the implementation of innovative strategies such as the mirror class in the teaching-learning process in medicine is positive; among the most important drawbacks in the implementation, technological issues and confidence at the time of feedback are pointed out. Most of the students (70%) believe that there is an important difference in the acquisition of knowledge when implementing the mirror class and all of them support the continued implementation of this tool in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno