Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales de los estudiantes del nivel superior en los procesos de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 219-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competencies of Higher Education Students in the Teaching-Learning Processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias digitales en los estudiantes abarcan las habilidades y destrezas para utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera efectiva. Ello incluye la alfabetización digital, el acceso y la evaluación de información en línea, así como la capacidad para interactuar y comunicarse en entornos digitales. Estas capacidades son primordiales para el éxito académico y profesional en base a las exigencias sociales actuales. De ahí que las TIC en la educación surgieron por la necesidad creciente de adaptar procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno cada vez más digital y en constante evolución. El propósito de este estudio es realizar una revisión literaria para identificar las competencias digitales que deben tener los estudiantes del nivel superior en el manejo de las TIC y así enriquecer la experiencia de aprendizaje. Los resultados demuestran que el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes proporciona una serie de beneficios en su formación académica y profesional y los prepara para ser ciudadanos informados y adaptables a una sociedad digitalmente avanzada.

    • English

      Digital competencies in students encompass the skills and abilities to use information and communication technologies (ICT) effectively. This includes digital literacy, accessing and evaluating online information, as well as the ability to interact and communicate in digital environments. These skills are paramount for academic and professional success based on today's societal demands. Hence, ICT in education arose from the growing need to adapt teaching and learning processes in an increasingly digital and constantly evolving environment. The purpose of this study is to conduct a literature review to identify the digital competencies that higher level students should have in the management of ICTs and thus enrich the learning experience. The results show that the development of digital competencies in students provides a series of benefits in their academic and professional training and prepares them to be informed and adaptable citizens in a digitally advanced society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno