Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de Inclusión en Estudiantes con Déficit de Atención (TDAH) y su Impacto en el Rendimiento Escolar

Danica Rocio Sotomayor Bricio, Carlos Alberto Miranda Salas, Matilde de Fátima Gutiérrez Mora, Lida Patricia Contreras Sánchez, Lucía Guadalupe Arteaga Baque

  • español

    El bajo rendimiento académico de los estudiantes muchas veces es debido a condiciones neurológicas como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) el cual tiene una alta prevalencia en las escuelas ecuatorianas y dificulta la integración de los estudiantes al sistema de educación regular, por lo que es necesario buscar estrategias. En este sentido se realizó una revisión sistemática de 85 artículos de revistas de alto impacto en bases de datos como Scopus, Scielo, Latindex Redalyc, Dialnet, ResearchGate y Google Académico desde enero 2018 hasta marzo 2024, seleccionando 23 artículos para analizar las estrategias más usadas para lograr una inclusión efectiva de estudiantes con TDAH. Los resultados revelan que en Latinoamérica existe una alta prevalencia de estudiantes con TDAH en el sistema escolar, lo cual está asociado al bajo rendimiento debido a problemas de concentración, memoria y motricidad, sin embargo se ha comprobado que el uso de las tecnológicas de la información, videojuegos, realidad virtual y aumentada han logrado mejorar significativamente el desempeño de los estudiantes al promover una mayor concentración motivación e interés para cumplir con sus tareas escolares, reduciendo el uso de fármacos que a largo plazo mejora su calidad de vida.

  • English

    The low academic performance of students is often due to neurological conditions such as attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) which has a high prevalence in Ecuadorian schools and hinders the integration of students into the regular education system, so it is necessary to seek strategies. In this sense, a systematic review of 85 articles from high impact journals in databases such as Scopus, Scielo, Latindex Redalyc, Dialnet, ResearchGate and Google Scholar from January 2019 to March 2024 was conducted, selecting 23 articles to analyze the most used strategies to achieve effective inclusion of students with ADHD. The results reveal that in Latin America there is a high prevalence of students with ADHD in the school system, which is associated with low performance due to problems of concentration, memory and motor skills, however it has been proven that the use of information technology, video games, virtual and augmented reality have significantly improved the performance of students by promoting greater concentration, motivation and interest to fulfill their schoolwork, reducing the use of drugs that in the long term improves their quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus