Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de Técnicas de Animación a la Lectura y el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Sistema Educativo Ecuatoriano

Gladys Mercedes Romero Sánchez, Verónica Ana Alaho Porozo, Kerly Dayana Castillo Campoverde, Erik Mauricio Casagallo Lugmaña, Hendry Paúl Casagallo Marín

  • español

    Esta investigación aborda el problema de baja comprensión lectora que aqueja a los estudiantes del sistema educativo ecuatoriano en la provincia de Pichincha, cantón Quito.  Tiene como consecuencias el poco entendimiento y la dificultad de aprendizaje de los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas tomando como referencia que la comprensión lectora va a estar presente cuando se ejecuten actividades en las diferentes asignaturas, en los temas o lecciones de las clases ya que la mayoría de los contenidos estudiados están basados en la lectura de los libros que brinda el Estado. Nuestro principal objetivo es Implementar técnicas de animación de la lectura a través del uso de las asimilaciones cortas que permitan afianzar la comprensión lectora y mejorar el léxico, en el estudiantado. La metodología involucró encuestas a grupos focales con docentes, estudiantes y padres de familia, Los resultados revelaron un consenso generalizado sobre los beneficios de la lectura, destacando mejoras en el rendimiento académico. Las conclusiones resaltan la  falta de hábitos para practicar la lectura y la capacidad transformadora de implementar técnicas de animación a la lectura y el fortalecimiento de la comprensión lectora

  • English

    This research addresses the problem of low reading comprehension that afflicts students of the Ecuadorian educational system in the province of Pichincha, Quito canton. Its consequences are the poor understanding and the difficulty of learning the contents that are addressed in the different subjects, taking as a reference that reading comprehension will be present when activities are carried out in the different subjects, in the topics or lessons of the classes. that most of the content studied is based on reading the books provided by the State. Our main objective is to implement reading animation techniques through the use of short assimilations that allow students to strengthen their reading comprehension and improve their lexicon. The methodology involved surveys of focus groups with teachers, students and parents. The results revealed a general consensus on the benefits of reading, highlighting improvements in academic performance. The conclusions highlight the lack of habits to practice reading and the transformative capacity of implementing techniques to encourage reading and strengthen reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus