Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción y Cuidado del Recurso Hídrico como Estrategia Pedagógica para Fortalecer el Currículo de la Institución Educativa de Puerto López-Pinillos

Harold Miguel Recuero Pacheco, Diana Cecilia Tovar Rua

  • español

    Los recursos hídricos son de gran importancia para la vida en todos los ecosistemas, e imprescindible para el desarrollo de la agricultura e industria de un país por tanto, su escasez o abundancia determinan el potencial productivo de una región, jugando un papel fundamental en la conformación de comunidades  y desarrollo de una sociedad. En el corregimiento Puerto Lopéz del municipio de Pinillos, se ha evidenciado una percepción baja sobre la importancia de proteger y aprovechar de forma sostenible estos  recursos, lo cual impide en muchos casos lograr avances en la protección de los mismos en beneficio de la comunidad. Por tal razón, se propuso la implementación de estrategias didactico-ambiental con enfoque cualitativo para generar el desarrollo de herramientas accesibles para estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Puerto Lòpez  y fomentar así el interés en el aprendizaje de estrategías pedagogicas orientadas a la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental. Los resultados arrojaron poco conocimiento de los procesos que constituyen las competencias ambientales, pero los estudiantes mostraron un alto porcentaje de interés en el aprendizaje y los profesores contribuyeron en el diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental.

  • English

    Water resources are of great importance for life in all ecosystems, and essential for the development of agriculture and industry in a country; therefore, their scarcity or abundance determines the productive potential of a region, playing a fundamental role in shaping communities and the development of a society. In the district of Puerto Lopéz in the municipality of Pinillos, there has been evidence of a low perception regarding the importance of protecting and sustainably utilizing these resources, which often hinders progress in their protection for the benefit of the community. For this reason, the implementation of didactic-environmental strategies with a qualitative approach was proposed to develop accessible tools for students and teachers at the Educational Institution of Puerto Lòpez, thus fostering interest in learning pedagogical strategies oriented towards the teaching of natural sciences and environmental education. The results revealed limited knowledge of the processes that constitute environmental competencies, but the students showed a high level of interest in learning, and the teachers contributed to the design of didactic strategies for teaching natural sciences and environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus