Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción Estudiantil en Química: Un Análisis Multinivel Educativo

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Salvatierra
    3. [3] Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
    4. [4] Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7364-7385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Perception in Chemistry: A Multilevel Educational Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de esta investigación el objetivo de estudio se centró en explorar las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje de la química en distintos niveles (secundaria, medio superior y superior), manejando categorías como desempeño docente, estado socioemocional y evaluación de recursos didácticos. Se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario con escala tipo likert. Los resultados indican que el nivel de satisfacción con el desempeño docente tiende a disminuir a medida que avanza el nivel educativo; la claridad en las explicaciones y la participación activa, fueron mejor evaluadas en niveles inferiores, sugieriendo que en niveles superiores se requiere manejar un enfoque pedagógico más atractivo. Se detecta falta de inclusión conforme se avanza de nivel, observando que el alumno pierde el gusto por participar en clase, asi mismo, mantener ejemplos enfocados en el contexto, sugieren que el docente debe mantener este ejercicio para mejorar el aprendizaje de la química. Finalmente se proponen varias líneas de investigación que generen metodologías dentro del proceso enseñanza – aprendizaje en los tres niveles investigados, sugiriendo además que no se puede dejar de lado el estado socioemocional del alumno.

    • English

      Within this research, the study objective focused on exploring student perceptions of chemistry learning at different levels (secondary, upper middle and higher), handling categories such as teaching performance, socio-emotional state and evaluation of didactic resources. An exploratory and descriptive quantitative approach was developed, using a questionnaire with a likert scale as a data collection instrument. The results indicate that the level of satisfaction with teaching performance tends to decrease as the educational level progresses; clarity in explanations and active participation were better evaluated at lower levels, suggesting that a more attractive pedagogical approach is required at higher levels. Lack of inclusion is detected as you advance in level, observing that the student loses the taste to participate in class, so same, maintain examples focused on the context, suggest that the teacher should maintain this exercise to improve the learning of chemistry. Finally, several lines of research are proposed that generate methodologies within the teaching process - learning at the three levels investigated, also suggesting that the socio-emotional state of the student cannot be ignored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno