Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfermería, Disciplina Fundamental en el Profesionalismo de las Carreras Sanitarias del Ecuador

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

    3. [3] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

    4. [4] Hospital Pablo Arturo Suárez
    5. [5] Unidad Renal Naval Norte Sermens S.A.
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7334-7348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing, fundamental discipline in the professionalism of health careers in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de revisión tuvo como objetivo: contrastar el profesionalismo de la enfermería en las carreras sanitarias del Ecuador. En la metodología empleada presenta un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, su diseño está basado en la revisión sistémica de 12 artículos científicos obtenidos desde la biblioteca virtual MyLOFT UCV, así como revistas científicas de páginas como PubMed, ProSciences, SCIELO, Scopus, EBSCO, considerando los cuatro roles de enfermería como profesión: asistencial, administrativo, investigación y docencia. Como resultados se determinó que: la mayoría de los estudios presentan un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde los investigadores han realizados revisiones bibliográficas sobre el profesionalismo de los y las enfermeras. Se concluye que, el profesional de enfermería decide en qué momento desenvolverse en cada uno de los cuatro roles que tiene como perfil de egreso, sin dejar a un lado el sentido de pertinencia; con el profesionalismo, en la actualidad se están quedando atrás aquellas barreras que ponían limitaciones el desarrollo de las competencias del profesional de enfermería, también, se debería restructurar la malla curricular de la carrera de enfermería en instituciones públicas y privadas donde se fortalezca los conocimientos de pedagogía y administración basados en el marco actual de los sistemas sanitarios.

    • English

      The objective of this review article was to contrast the professionalism of nursing in health careers in Ecuador. The methodology used presents a qualitative approach with a descriptive scope, its design is based on the systemic review of 12 scientific articles obtained from the MyLOFT UCV virtual library, as well as scientific journals from pages such as PubMed, ProSciences, SCIELO, Scopus, EBSCO, considering the four roles of nursing as a profession: care, administrative, research and teaching. As a result, it was determined that: most of the studies present a qualitative descriptive approach, where researchers have carried out bibliographic reviews on the professionalism of nurses. It is concluded that the nursing professional decides when to perform in each of the four roles that he or she has as a graduate profile, without leaving aside the sense of relevance; with professionalism, those barriers that limited the development of nursing professional competencies are currently being left behind, also, the curricular mesh of the nursing career in public and private institutions should be restructured where the knowledge of pedagogy and administration based on the current framework of health systems is strengthened.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno