Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos Epistemológicos de la Educación Ambiental del Programa Académico Revitalización de la Madre Tierra- UAIIN

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7195-7218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological Foundations of Environmental Education of the Academic Program Revitalization of Mother Earth- UAIIN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contribuir a la epistemología de la Educación Ambiental es una tarea compleja, debido a que, desde su desarrollo histórico y ontológico, es un campo relativamente nuevo y presenta divergencias significativas en cuanto a la manera en que se abordada. Este estudio busca caracterizar la forma cómo la EA se ha construido, y como se ha objetivado y especializado en un programa académico en particular, la investigación presenta una propuesta para abordar la epistemología desde tres aristas: histórico hermenéutico, concepciones de EA y líneas de pensamiento ambiental. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis documental para reconstruir como se ha formado el concepto de ambiente a través de la historia del programa académico, posteriormente se aplica una encuesta, se realiza la observación participante y finalmente una entrevista semi-estructurada a un grupo focal. Los resultados exponen como el concepto de ambiente ha evolucionado a lo largo de la historia, en respuesta a las circunstancias y necesidades de diferentes épocas. El grupo focal muestra una tendencia hacia una corriente naturista; finalmente se identificaron cuatro líneas de pensamiento ambiental, lo que permite reconocer las tendencias y proyecciones de los estudiantes en su trabajo de grado; a manera de conclusión, el estudio presenta una epistemología alternativa basada en la hibridación del saber y conocimiento ambiental, lo cual evidencia un reto en constante desarrollo para la EA, que permita comprender esta complejidad y brindar métodos y metodologías en coherencia con las perspectivas diferenciales de la sociedad.

    • English

      ontributing to the epistemology of Environmental Education is a complex task, because, since its historical and ontological development, it is a relatively new field and presents significant divergences in the way it is approached. This study seeks to characterize the way EA has been constructed, and how it has been objectified and specialized in a particular academic program. The research presents a proposal to address epistemology from three angles: historical hermeneutics, conceptions of EA and lines of thought. environmental. Firstly, a documentary analysis is carried out to reconstruct how the concept of environment has been formed throughout the history of the academic program, subsequently a survey is applied, participant observation is carried out and finally a semi-structured interview with a focus group. The results show how the concept of environment has evolved throughout history, in response to the circumstances and needs of different times. The focus group shows a tendency towards a naturist current; Finally, four lines of environmental thought were identified, which allows us to recognize the trends and projections of the students in their degree work; In conclusion, the study presents an alternative epistemology based on the hybridization of knowledge and environmental knowledge, which shows a challenge in constant development for EE, which allows us to understand this complexity and provide methods and methodologies in coherence with the differential perspectives of the society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno