Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación de Competencias Socioemocionales en los Estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 7123-7147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Shaping of Socio-Emotional Competences in the Students of Basic Education Career at Universidad Nacional de Loja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación está centrada en la formación de competencias socioemocionales en los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja. Como parte de este análisis se realiza la revisión documental de la malla curricular vigente sobre contenidos relacionados con las competencias socioemocionales. Mediante la aplicación de un cuestionario se explora las acciones propuestas por los docentes en las actividades académicas y las habilidades alcanzadas por los estudiantes en su proceso formativo. En cuanto a los resultados se descubre que no se hace mención sobre las emociones en el Rediseño de la carrera de Educación Básica, sin embargo, la mayoría de estudiantes han logrado alcanzar un nivel Medio Alto, principalmente en las dimensiones Regulación Emocional y Habilidades para la vida. De igual manera, los docentes encuestados alcanzan un nivel Medio Alto y Alto en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en sus estudiantes. En el ámbito universitario, la formación integral de los estudiantes se fortalece mediante un enfoque progresivo en el desarrollo de competencias socioemocionales. Se incluyen conclusiones para orientar a los docentes en el diseño de programas universitarios que promuevan la empatía, resiliencia y pensamiento crítico, contribuyendo a la formación de individuos académicamente competentes y emocionalmente equilibrados.

    • English

      The present research focuses on the development of students' socio-emotional competencies who are enrolled in the Basic Education Career at Universidad Nacional de Loja. As part of this analysis, a documentary review of the current curriculum is carried out regarding contents related to socio-emotional competencies. Through the application of a questionnaire, the actions proposed by teachers in academic activities and the skills attained by students in their formative process are explored. As for the results, it is discovered that there is no mention of emotions in the Redesign of the Basic Education Career; however, the majority of students have managed to achieve a Medium-High level, primarily in the dimensions of Emotional Regulation and Life Skills. Similarly, the surveyed teachers reach a medium-high and hiigh level in the development of emotional and social skills in their students. In the university context, the comprehensive training of students is strengthened through a progressive approach to the development of socio-emotional competencies. Conclusions are included to guide teachers in designing university programs that promote empathy, resilience, and critical thinking, contributing to the formation of academically competent and emotionally balanced individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno