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Semilleros de Escritura Creativa y Competencias Comunicativas: Una Fórmula Mágica

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6478-6493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Seedbeds of Creative Writing and Communicative Competence: A Magical Formula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura creativa tiene como propósito transmitir mensajes y emociones, promoviendo la comunicación entre personas; algo fundamental para el proceso educativo. Es necesario incluirlo en la enseñanza, ya que estimula habilidades como la creatividad, la imaginación, el análisis, la reflexión y la transformación del conocimiento.  Además, permite el fomento de habilidades sociales como la capacidad de comprender a los demás, de establecer y mantener relaciones personales, y de colaborar en equipo. Es por esto, que en el aula se generan semilleros, donde escribir se convierte en algo motivador, que genere en los estudiantes el disfrute de compartir sus propias historias con los demás y que fomente un aprendizaje activo y dinámico. La escritura creativa es una herramienta que potencia la capacidad de expresarse, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Si los niños y niñas la emplean, podrán mejorar sus competencias comunicativas, que incluyen tanto la comprensión como la producción de mensajes verbales y no verbales, y se basan en la aptitud de usar el lenguaje de manera apropiada, clara y coherente. Estas competencias comunicativas también abarcan aspectos como la expresión oral y escrita, la escucha activa, la interpretación de mensajes, la adaptación al contexto comunicativo, el uso de recursos lingüísticos y no lingüísticos, y la habilidad para negociar y resolver conflictos en la comunicación.

    • English

      Creative writing aims to convey messages and emotions, promoting communication between people; something fundamental for the educational process. It is necessary to include it in teaching, since it stimulates skills such as creativity, imagination, analysis skills, reflection, and the transformation of knowledge. In addition, it allows the promotion of social skills such as the ability to understand others, establish and maintain personal relationships, and collaborate as a team. This is why seedbeds are formed in the classroom, where writing becomes something motivating, which brings enjoyment to students when sharing their own stories with others and at the same time encourages active and dynamic learning. Creative writing is a tool that not only enhances the ability to express ideas, but also enhances the ability to promote critical thinking and effective communication. If children use it, they will be able to improve their communicative competences, which include both the understanding and production of verbal and non-verbal messages, and are based on the ability to use language appropriately, clearly and coherently. These communicative competencies also cover aspects such as oral and written expression, active listening, interpretation of messages, adaptation to the communicative context, the use of linguistic and non-linguistic resources, and the ability to negotiate and resolve conflicts in communication.


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