Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en la educación escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 6357-6377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-Based Learning for the Development of Mathematical Competencies in School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación sobre el Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias matemáticas, tiene como objetivo general analizar el impacto del aprendizaje basado en proyectos mediante la construcción de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de sexto grado; para llevar a cabo este estudio se usó un tipo de investigación descriptivo con un enfoque mixto, el diseño fue no experimental transversal, en el desarrollo de la investigación se utilizaron: el método inductivo, deductivo, estadístico, analítico y sintético, para la recolección de datos se aplicó: encuestas, entrevista, pre y post-evaluación, los instrumentos que se usaron fueron: cuestionario estructurado, cuestionario pre y post-evaluativo, la población tomada en cuenta fue de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, mediante un muestreo probabilístico simple se seleccionó a veintiún estudiantes y una docente. Mediante la investigación se determinó que la aplicación del aprendizaje basado en proyectos es beneficioso para concretar las competencias matemáticas ya que siendo una metodología activa brinda las pautas necesarias y relevantes en el proceso de formación.

    • English

      The general objective of this research on Project-Based Learning in the development of mathematical competencies is to analyze the impact of project-based learning by constructing a methodological proposal for the development of mathematical competencies in sixth grade students; To carry out this study, a type of descriptive research was used with a mixed approach, the design was non-experimental cross-sectional, in the development of the research the following were used: the inductive, deductive, statistical, analytical and synthetic method, for the collection of Data was applied: surveys, interview, pre- and post-evaluation, the instruments used were: structured questionnaire, pre- and post-evaluation questionnaire, the population taken into account was from the “José Ángel Palacio” Educational Unit, through sampling. simple probabilistic method, twenty-one students and one teacher were selected. Through the research, it was determined that the application of project-based learning is beneficial to specify mathematical competencies since, being an active methodology, it provides the necessary and relevant guidelines in the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno