Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformaciones y Futuro de la Educación Ambiental en el Currículum de Educación Básica de Ecuador: Análisis Desde 2017 Hasta 2023

Silvia Verónica Bustos Nicolalde, Diego Orlando Maldonado Marín

  • español

    A nivel mundial, los problemas medioambientales se han presentado como una de las principales dificultades para cada nación, siendo estos consecuencia de una mala o nula educación ambiental de sus habitantes, esta situación hace que la educación ambiental se constituya como una de las principales herramientas para mitigar este tipo de problemas desde el contexto educativo. Considerando esta afirmación, el objetivo principal del presente estudio es analizar el estado actual de la educación ambiental en Ecuador examinando investigaciones relacionadas con dicho tema. Para la selección de los artículos necesarios para el estudio bibliográfico se aplicó el método PRISMA, tomando en conisideración estudios comprendidos entre los años 2017 y 202, la búsqueda se realizó en fuentes de datos como (SciELO, Redalyc, Google Scholar) con base en criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Los resultados señalan que, si bien es cierto la educación ambiental en Ecuador ha tenido avances importantes en los últimos años, aún existe una gran brecha entre el país y otros de la región donde la educación ambiental se ha establecido hace varios años. Se fomenta también la creación de programas de educación ambiental que se relacionen directamente con el desarrollo sostenible.

  • English

    Globally, environmental problems have been presented as one of the main difficulties for every nation, these being a consequence of poor or non-existent environmental education of its inhabitants. This situation makes environmental education one of the main tools to mitigate this type of problems from the educational context. Taking this statement into account, the main objective of this study is to analyze the current state of environmental education in Ecuador, taking as a reference research related to this topic. For the selection of the articles necessary for the study, the PRISMA method was applied, taking into consideration studies between 2017 and 2021 for development. The search was performed in indexed databases (SciELO, Redalyc, Google Scholar) based on previously established inclusion and exclusion criteria. The results indicate that, although it is true that environmental education in Ecuador has made significant progress in recent years, there is still a large gap between the country and others in the region where environmental education has been established for several years. The creation of environmental education programs directly related to sustainable development is also encouraged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus