Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de Resiliencia en Estudiantes Universitarios

Miguel Ángel Tuz Sierra, Liliana García Reyes, Sinuhé Estrada Carmona, Gabriela Isabel Pérez Aranda

  • español

    La resiliencia en su definición engloba conceptos como fortaleza, adaptación, capacidad, y adversidad. El cual, lleva a un proceso que permite al individuo a enfrentarse, adaptarse y superar adecuadamente situaciones angustiantes o desagradables como las crisis (Quezadas et al., 2023). En tanto, es importante identificar la resiliencia en universitarios ya que se desarrollan en ambientes con diversos estresores dadas las condiciones psicosociales que actualmente se viven, pudiendo no lograr una adaptación favorable terminando en la deserción escolar, así como la identificación de una posible diferenciación en el afrontamiento respecto al género. El objetivo de la presente investigación es identificar las posibles diferencias en las capacidades de resiliencia entre hombres y mujeres. Bajo la metodología cuantitativa, se utilizó el instrumento SV-RES60 mide 12 factores de resiliencias: identidad, autonomía, satisfacción, pragmatismos, vínculos, redes, modelos, metas, afectividad, autoeficacia, aprendizaje y generatividad con un Alfa de Cronbach=0,96. En una muestra probabilística con una cuota recaudada de 456 alumnos de diversas carreras de la Universidad, los resultados obtenidos demuestran que no existen diferencias significativas en los niveles de resiliencia en comparación al género, los niveles de resiliencia de hombre y mujeres universitarios son muy similares, excepto en los factores de satisfacción y en el de modelo.

  • English

    The Resilience’s definition encompasses concepts such as strength, adaptation, capacity, and adversity. These concepts leads to a process that allows the subject to face, adapt and adequately overcome distressing or unpleasant situations such as crises (Quezadas et al., 2023). Meanwhile, it is important to identify resilience in university students since they develop in environments with various stressors given the psychosocial conditions that are currently experienced, not achieving a favorable adaptation ending in school dropout, as well as the identification of a possible differentiation in coping with respect to gender. The objective of this research is to identify possible differences in resilience between men and women. Under the quantitative methodology, the SV-RES60 instrument was used to measure 12 factors of resilience: identity, autonomy, satisfaction, pragmatism, bonds, networks, models, goals, affectivity, self-efficiency, learning and generativity with a Cronbach Alpha = 0.96. In a probabilistic sample with a quota collected from 456 students from various careers of the University, the results obtained show that there are no significant differences in the levels of resilience compared to gender, the levels of resilience of university men and women are very similar, except in the factors of satisfaction and that of model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus