Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de las Habilidades Blandas para el Ejercicio del Profesional Contable

Sara Sonia Jiménez Jiménez, Tatiana Betzabé León Alberca

  • español

    Las habilidades blandas son capacidades que mejoran el desempeño laboral y las relaciones interpersonales, en el contexto actual, el entorno laboral experimenta avances constantes, requiriendo que los contadores desarrollen habilidades blandas además de sus conocimientos técnicos especializados. La investigación tiene como objetivo general: Analizar las habilidades blandas que en contabilidad se valoran como fundamentales para el ejercicio profesional y como objetivos específicos: Identificar las habilidades blandas prioritarias en los profesionales de la Contabilidad, y, describir las habilidades blandas que los estudiantes consideran importantes para su formación profesional. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, utilizando un diseño de investigación de campo descriptiva. Se llevaron a cabo encuestas dirigidas a estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional de Loja y a los profesionales contadores de manera aleatoria. Los resultados resaltan que el trabajo en equipo es una habilidad blanda de alta prioridad para ambos grupos. Sin embargo, se observó una discrepancia en la valoración de habilidades como liderazgo, negociación, empatía, comunicación, resolución de problemas y adaptabilidad siendo consideradas más prioritarias por los profesionales que los estudiantes. Se destaca la necesidad de que los estudiantes reconozcan la relevancia de estas habilidades para su desarrollo profesional futuro.

  • English

    Soft skills are abilities that improve work performance and interpersonal relationships. In the current context, the work environment is constantly advancing, requiring accountants to develop soft skills in addition to their specialized technical knowledge. The general objective of the research is to analyze the soft skills that are considered fundamental for professional practice in accounting, and the specifics objectives are: to identify the soft skills that are a priority for accounting professionals, and to describe the soft skills that students consider important for their professional training. A mixed approach methodology was used, using a descriptive field research design. Surveys were conducted randomly among students of the Accounting and Auditing career of the National University of Loja and professional accountants. The results highlight that teamwork is a high priority soft skill for both groups. However, a discrepancy was observed in the valuation of skills such as leadership, negotiation, empathy, communication, problem solving and adaptability being considered a higher priority by professionals than students. The need for students to recognize the relevance of these skills for their future professional development is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus