Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento del Personal de Enfermería en el Cuidado del Catéter Venoso Central

Edith Castellanos Contreras, Jessica Andrea Sánchez Gómez, Carmen Hernández Cruz, Miguel Lopez Ocampo, Miguel Ángel Castro Onorio, Javier Salazar Mendoza

  • español

    Introducción: el profesional de enfermería en México, está formado en competencias específicas y profesionales, una de estas el cuidado del catéter venoso central, dispositivo que permite continuidad de atención y éxito de la restauración de salud. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento teórico del personal de enfermería en el cuidado del catéter venoso central. Metodología: estudio no experimental, cuantitativo descriptivo y transversal, con población integrada de 50 enfermeras (os) que laboran en un hospital de alta especialidad de la ciudad y puerto de Veracruz, México, con muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando de manera virtual el instrumento: encuesta de conocimiento en el manejo del catéter venoso central, dividido en tres dimensiones: mantenimiento del catéter venoso central conocimientos en la administración de soluciones y conocimientos en riesgos y complicaciones, con análisis descriptivo. El estudio se apegó a los criterios éticos de investigación. Resultados y discusión: el 84 % de los participantes tienen un nivel de conocimiento alto, mientras que el 16% restante medio. Los resultados se contraponen con investigaciones donde los niveles fueron negativos. Conclusiones: el personal de enfermería del hospital de tercer nivel de la ciudad de Veracruz posee un nivel de conocimiento teórico alto en el tema al momento de realizar la investigación. Por lo anterior es recomendable implementar un estudio sombra para valorar el conocimiento practico, para determinar si existe relación con la teoría y práctica, pues estos, deben modular las habilidades y actitudes de los profesionales, también es necesario mantener capacitación continua con todo el personal de enfermería, sin importar la contratación, categoría o antigüedad laboral.

  • English

    Introduction: the nursing professional in Mexico is trained in specific and professional competencies, one of which is the care of the central venous catheter, a device that allows for continuity of care and success in health restoration. Objective: to determine the level of theoretical knowledge of nursing personnel in central venous catheter care. Methodology: non-experimental, quantitative descriptive and cross-sectional study, with a population of 50 nurses working in a high specialty hospital in the city and port of Veracruz, Mexico, with non-probabilistic sampling by convenience, applying virtually the instrument: survey of knowledge in central venous catheter management, divided into three dimensions: maintenance of the central venous catheter, knowledge in the administration of solutions and knowledge in risks and complications, with descriptive analysis. The study complied with ethical research criteria. Results and discussion: 84% of the participants had a high level of knowledge, while the remaining 16% had a medium level. The results are in contrast with research where the levels were negative. Conclusions: The nursing staff of the third level hospital in the city of Veracruz has a high level of theoretical knowledge on the subject at the time of the research. Therefore, it is advisable to implement a shadow study to assess the practical knowledge, to determine if there is a relationship between theory and practice, as these should modulate the skills and attitudes of professionals, it is also necessary to maintain continuous training with all nursing staff, regardless of hiring, category, or seniority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus