Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Habilidades Blandas en las Interacciones Docente-Estudiante Durante el Proceso Formativo

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5919-5936
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soft Skills in Teacher-Student Interactions During the Training Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por determinar la importancia del uso de habilidades blandas en las interacciones entre docente-estudiante durante el proceso formativo, condujo una revisión documental que permitió la profundización en fuentes primarias de autores especialistas, así como en fuentes secundarias de inevstigaciones preliminares, sobre la educación integral que propicia el desarrollo de un aprendizaje vinculado no solo a lo cognitivo y procedimental, sino también a lo actitudinal-emocional. Las habilidades blandas aportan a la interacción docente-estudiante un elenco diverso de competencias vinculadas entre sí en torno a la reflexión y el análisis para la acción sobre sí mismo y sobre las relaciones con los demás en la búsqueda del sentido de comunidad, promoviendo el servicio a los demás, confiriéndole aun mayor importancia a lo social de la educación. El desarrollo de habilidades para el trabajo en equipos, la comunicación asertiva, la resiliencia, la creatividad y la toma de decisiones redundan en la transformación educativa de un trabajo individual a un trabajo colectivo y dinámico que se nutre y fundamenta en el reconocimiento de la interdependencia con los otros y en el desarrollo tanto individual como social.

    • English

      The interest in determining the importance of the use of soft skills in interactions between teacher-student during the training process led to a documentary review that allowed for a deepening of primary sources from specialist authors, as well as secondary sources of preliminary research on education. comprehensive that promotes the development of learning linked not only to the cognitive and procedural, but also to the attitudinal-emotional. Soft skills provide the teacher-student interaction with a diverse list of interrelated competencies around reflection and analysis for action on oneself and on relationships with others in the search for a sense of community, promoting service. to others, giving even greater importance to the social aspects of education. The development of skills for teamwork, assertive communication, resilience, creativity and decision-making result in the educational transformation of individual work to collective and dynamic work that is nourished and based on the recognition of interdependence. with others and in both individual and social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno