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Estudio de Potencialidad Turística de la Comunidad Chico Copataza, Provincia de Pastaza para Proponer un Producto Turístico Comunitario

    1. [1] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5835-5855
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of Tourism Potential of the Chico Copataza Community, Province of Pastaza to Propose a Community Tourism Product
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es el diagnóstico situacional de la comunidad Chico Copataza de la provincia de Pastaza, Ecuador donde se evaluó su potencial turístico para finalmente definir un producto turístico comunitario a fin de contribuir al desarrollo de la comunidad. La metodología propuesta se fundamenta en la revisión de literatura la metodología de inventarios y la ficha técnica de jerarquización de atractivos del Ministerio de Turismo. Se aplicaron encuestas a 345 turistas que contribuyó a la elaboración de los paquetes turísticos y se realizó la valoración de sitios naturales y manifestaciones culturales a través de la matriz DAFO. Los resultados reflejaron, 12 atractivos naturales y culturales identificados pertenecen a la categoría II; y uno se encuentra en jerarquía III de manifestaciones culturales. En base a las encuestas se propusieron cuatro paquetes turísticos con lugares y actividades para realizar. Se sugiere que los paquetes turísticos propuestos sean administrados éticamente por las autoridades de la comunidad y seleccionado de acuerdo con la demanda turística. La importancia de tener alianzas estratégicas es esencial para potenciar la difusión del mercado turístico de la comunidad.

    • English

      The objective of this article is the situational diagnosis of the Chico Copataza community in the province of Pastaza, Ecuador, where its tourist potential was evaluated to ultimately define a community tourism product in order to contribute to the development of the community. The proposed methodology is based on literature review, inventory methodology, and the technical sheet for the prioritization of attractions from the Ministry of Tourism. Surveys were conducted with 345 tourists, which contributed to the development of tourist packages, and the assessment of natural sites and cultural manifestations was carried out through the SWOT matrix. The results reflected that 12 identified natural and cultural attractions belong to category II, and one is in hierarchy III of cultural manifestations. Based on the surveys, four tourist packages with places and activities to be carried out were proposed. It is suggested that the proposed tourist packages be ethically managed by the community authorities and selected according to tourist demand. The importance of having strategic alliances is essential to enhance the diffusion of the community's tourist market.


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