Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención de las Violencias Basadas en Género, un proceso desde la Apropiación Social del Conocimiento

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5734-5754
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of Gender-Based Violence, a Process from the Social Appropriation of Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo contiene los resultados de una intervención orientada a prevenir la Violencia Basada en Género (VBG) a través de un proceso de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en adolescentes escolarizados. El estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas en la ciudad de Popayán, Colombia. El ejercicio consistió en la realización de talleres que se enfocaron en conceptualizar, reconocer y abordar la VBG. Los resultados mostraron que la intervención fue efectiva en aumentar el conocimiento sobre la VBG y sus consecuencias, mejorar la convivencia en el aula, promover la comprensión de las rutas de acción en caso de violencia y fomentar la participación y el diálogo entre los estudiantes. Los participantes también enfatizaron la necesidad de una educación integral sobre la VBG, que incluya a padres y maestros. Finalmente, el estudio resalta la importancia de utilizar metodologías participativas e interactivas para promover la apropiación del conocimiento y prevenir la VBG entre los jóvenes.

    • English

      This article contains the results of an intervention aimed at preventing Gender-Based Violence (GBV) through a process of Social Appropriation of Knowledge (SAK) in school adolescents. The study was carried out in two public educational institutions in the city of Popayán, Colombia. The exercise consisted of workshops that focused on conceptualizing, recognizing and addressing GBV. The results showed that the intervention was effective in increasing knowledge about GBV and its consequences, improving coexistence in the classroom, promoting understanding of the routes of action in case of violence, and fostering participation and dialogue among students. Participants also emphasized the need for comprehensive GBV education, including parents and teachers. Finally, the study highlights the importance of using participatory and interactive methodologies to promote the appropriation of knowledge and prevent GBV among young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno