Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Papel Transformador de la Educación Emocional en el Discurso Pedagógico Contemporáneo

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 5460-5471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transforming Role of Emotional Education in Contemporary Pedagogical Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo exponer la profunda relación sinérgica existente entre la educación emocional y el discurso pedagógico, al examinar cómo su integración puede transformar tanto el aula como la experiencia educativa en su conjunto. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental en la cual, se consideraron sus orígenes, los fundamentos teóricos de la educación emocional, su relevancia práctica en el aula y las implicaciones de su adopción para los educadores, los estudiantes y la sociedad. Asimismo, este artículo está dirigido a los docentes, que buscan enriquecer su discurso pedagógico, en aras de equipar a sus estudiantes con habilidades socioemocionales tales como: la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades sociales que, les permita navegar con éxito en este entorno cambiante, enfrentar los desafíos que este les presente y desarrollarse como individuos críticos, innovadores, empáticos y comprometidos socialmente. Se pudo concluir que la educación emocional es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, aporta numerosos beneficios tanto para el desarrollo integral de los estudiantes como para la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes. Los estudios revisados resaltan su papel clave en fortalecer el rendimiento académico y promover habilidades socioemocionales cruciales para la adaptación social, la salud mental y el bienestar. Los docentes con habilidades emocionales crean aulas más armoniosas y con un clima positivo y propicio para que sus estudiantes se formen no solo desde lo cognitivo, sino que sean capaces de gestionar sus emociones y relacionarse de manera efectiva, promoviendo así un verdadero aprendizaje integral.

    • English

      The present article seeks to expose the deep synergic link that exists between emotional education and pedagogical discourse by examining how their integration can transform both the classroom experience and the educational experience. For that purpose, a documentary review was carried out which considers their origins, the theorical foundation of emotional education, its practical relevance in the classroom environment and the implications that its implementation would have on educators, students, and society. This article is directed towards teachers who seek to enrichen their pedagogic discourse in order to equip their students with socio-emotional skills such as self-awareness, emotional regulation, empathy, and other useful skills that will allow them to successfully navigate this changing environment, face the challenges that it brings and self-develop as critical, innovative, empathetic, and socially involved individuals. It was possible to conclude that emotional education is essential for the teaching-learning process, as it provides numerous benefits both for the integral development of students and for the improvement of teachers' pedagogical practices.  The studies reviewed highlight its key role in strengthening academic performance and promoting socio-emotional skills crucial for social adaptation, mental health and well-being. Teachers with emotional skills create more peaceful classrooms with a positive and adequate environment for their students to not only develop from a cognitive perspective, but also be able to manage their emotions and communicate effectively, thus promoting a truly comprehensive learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno