El desempeño académico ha sido estudiado en los contextos educativos siempre ligado al rendimiento estudiantil, porque cuando el estudiante presenta bajas calificaciones se expone a diversas situaciones como la pérdida de materias, reprobación del grado escolar y hasta la deserción escolar. Sin embargo, etimológicamente, como señalan Pérez y Merino (2021) el desempeño es reconocido como el acto y la consecuencia de cumplir una obligación, realizar una actividad o dedicarse a una tarea. De allí, que en este artículo se busca profundizar en el concepto de “Desempeño Académico” como un comportamiento; es decir, como las acciones que realiza el estudiante para lograr sus metas académicas, y no como un resultado que lo relaciona con rendimiento estudiantil. El trabajo se fundamenta en los aspectos teóricos de Navarro (2003), Tilano, Henao y Restrepo (2009), Quintero y Vallejo (2013), Erazo (2012), Rendón y Coronel (2019), Enríquez, Segura y Tovar (2013), Duque Vallejo y Rodríguez (2013), Palacios y Vásquez (2003), Reyes et al (2014). Para su realización se hizo una revisión documental, luego mediante una matriz crítica se contrastaron los alcances de cada autor, para posteriormente fundamentar una definición orientada a comprender el desempeño académico como un comportamiento. Los resultados indican que los autores, desarrollan planteamientos canalizados a reconocer el concepto “Desempeño académico”, como resultado del proceso de enseñanza, hasta el punto que algunos lo manejan como sinónimo de rendimiento académico, también se percibe que los autores no tienen un planteamiento claro sobre los componentes del concepto.
Academic performance has been studied in educational contexts always linked to student performance, because when the student presents low grades, they are exposed to various situations such as loss of subjects, school grade failure and even school dropout. However, etymologically, as Pérez and Merino (2021) point out, performance is recognized as the act and consequence of fulfilling an obligation, performing an activity or engaging in a task. Hence, this article seeks to delve into the concept of "Academic Performance" as a behavior; that is, as the actions taken by the student to achieve their academic goals, and not as a result that relates to student achievement. The work is based on the theoretical aspects of Navarro (2003), Tilano, Henao and Restrepo (2009), Quintero and Vallejo (2013), Erazo (2012), Rendón and Coronel (2019), Enríquez, Segura and Tovar (2013) , Duque Vallejo and Rodríguez (2013), Palacios and Vásquez (2003), Reyes et al (2014). To carry it out, a documentary review was made, then by means of a critical matrix the scope of each author was contrasted, to later base a definition aimed at understanding academic performance as a behavior. The results indicate that the authors develop approaches channeled to recognize the concept "Academic performance", as a result of the teaching process, to the point that some handle it as a synonym for academic performance, it is also perceived that the authors do not have a clear approach on the components of the concept.
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